A qué factores responde el declive del consumo de vino en el mundo

Un informe de una reconocida consultora internacional plantea que hay oportunidades de crecimiento, pero que no compensarán las caídas de volumen en el mercado masivo.

A qué factores responde el declive del consumo de vino en el mundo
Una consultora internacional analiza a qué se debe el declive estructural del consumo de vino y cuáles son las oportunidades de crecimiento en este contexto

En ocasiones, los referentes de la vitivinicultura de la provincia mencionan la “tormenta perfecta”. Y es una buena manera de describir el hecho de que han caído tanto el consumo interno, por la pérdida generalizada de poder adquisitivo, como las exportaciones, por cuestiones ligadas a la competitividad de los vinos argentinos y porque, en el mundo, la preferencia por las bebidas alcohólicas ha disminuido.

Un informe de IWSR, una reconocida consultora internacional, señala que el consumo del vino viene decreciendo en Europa continental desde hace décadas, pero esa disminución de volumen se vio compensada por el crecimiento de mercados como Reino Unido, Estados Unidos, el norte de Europa, Japón, China y Australia.

Sin embargo, advierte el estudio, en los últimos 10 años también se ha producido una reducción en el volumen en estos países, lo que ha llevado a un “declive estructural del mercado mundial del vino”. Curiosamente, esta menor demanda no responde a una disminución de la cantidad de personas que beben vino. Por el contrario, el número de consumidores ha crecido en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea del Sur. Su caída se vincula con cambios en los patrones culturales, y en la frecuencia e intensidad del consumo.

La moderación ha ganado espacio, asociada a un estilo de vida saludable y de bienestar, y hay una mayor tendencia a socializar sin alcohol. Al punto que un tercio de los bebedores de vino no toma nada de alcohol en ciertas ocasiones. Este cambio de hábitos ha sido impulsado en parte por las redes sociales, que ha instalado el movimiento “sobrio” y también porque hay mayor consciencia de que las imágenes y videos se comparten con facilidad.

Otro hecho que ha contribuido a que la frecuencia de consumo esté en baja son los cambios de hábitos, como el abandono del consumo de vino en las comidas diarias. También ha tenido su impacto en esto la inflación en todo el mundo, que redujo los ingresos disponibles e hizo que muchas personas opten por beber en menos ocasiones, pero elegir marcas y categorías de mayor precio.

“Esto lleva a los consumidores a beber con menos frecuencia, pero optan por experiencias más premium cuando lo hacen. En el vino, esto se puede ver en un cambio hacia los rosados premium, los vinos orgánicos o los vinos espumosos como reemplazo del vino tranquilo”, detalla IWSR.

Y un factor adicional que influye en la caída del consumo es que quienes consumen bebidas alcohólicas, en particular los más jóvenes, tienen una mayor disposición a la experimentación, que los lleva a probar diversas opciones -están muy de moda los cócteles- y hace que el vino deba competir con otras categorías.

Todo esto lleva a dificultades para la industria vitivinícola mundial, que son mayores entre los niveles de precios más bajos y para el vino tranquilo. El rosado premium está contrarrestando el declive del vino, con Estados Unidos, Reino Unido y Australia como mercados clave. Y los mercados emergentes, como la India y el sudeste asiático, están experimentando un crecimiento, pero generalmente desde una base pequeña.

El análisis de la consultora concluye que hay oportunidades de crecimiento, pero no serán suficientes para compensar las disminuciones entre los productos de menor precio en el mercado masivo, lo que significa que es probable que las disminuciones del volumen general del vino a largo plazo continúen en el futuro.

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