La compañía especializada en servicios de Recursos Humanos, Randstad, presentó los resultados de la última edición del Workmonitor, informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina.
Del estudio surge que la desaceleración de la economía, la inflación y el aumento del costo de vida están incidiendo negativamente sobre las expectativas de edad de jubilación de los trabajadores en todo el mundo. Así, mientras que en 2022 el 61% de los trabajadores a nivel global creía que podría jubilarse antes de los 65 años, en 2023 sólo el 51% considera que esto es posible.
Al consultar a los encuestados cuál consideran que sería la edad ideal para jubilarse, el 76% afirmó que en un mundo ideal se jubilaría antes de los 65 años, mientras que en 2022 el 87% consideraba ideal jubilarse antes de los 65 años, mostrando una diferencia de 11 puntos porcentuales en la edad jubilatoria ideal de un año a otro.
Frente a estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Con el permanente aumento de la expectativa de vida de la población en todo el mundo, las convenciones sobre las edades en las que las personas desarrollan su vida laboral activa van quedando obsoletas, impactando a su vez en la extensión de la vida profesional de las personas. Muchos trabajadores, por su situación financiera, se ven obligados a seguir en actividad más allá de la edad dispuesta por la regulación del país en que viven, pero también es una realidad que muchos profesionales siguen en actividad por bastantes años más, como parte de una elección de estilo de vida”.
Analizando en detalle la percepción que tienen los trabajadores de la edad ideal para el retiro, el 33% afirmó que en un mundo ideal sin condicionamientos se jubilaría antes de cumplir los 60 años, el 25% entre los 60 y 64 años, el 15% antes de cumplir los 50 años, el 10% entre los 65 y los 69 años, el 3% quisiera retirarse idealmente entre los 70 y 74 años de edad y otro 3% afirmó que quisiera jubilarse idealmente antes de cumplir los 40.
Expectativas locales
Las respuestas de los mil encuestados en Argentina para este estudio brindan un panorama sobre las expectativas de los trabajadores locales sobre la edad de jubilación. Así, surge que el 61% de los argentinos cree que de acuerdo a su situación financiera actual podría jubilarse antes de los 65 años, mientras que respondiendo en base a un escenario ideal sin condicionamiento, el porcentaje de los que consideran que podrán retirarse antes de los 65 años se eleva al 87%.
Al profundizar en detalle la percepción que tienen los trabajadores argentinos sobre la edad ideal para el retiro, el 36% afirmó que en un escenario ideal sin restricciones se jubilaría antes de cumplir los 60 años, el 24% antes de cumplir los 50 años, el 17% entre los 60 y 64 años, el 9% entre los 65 y los 69 años, el 2% quisiera retirarse idealmente entre los 70 y 74 años de edad y otro 4% afirmó que quisiera jubilarse idealmente antes de cumplir los 40.
“No hay duda que las personas hoy tienen la vitalidad, capacidad y posibilidades de continuar su vida laboral mucho más allá de los 65 años. Hacerlo o no ya es una cuestión que depende de muchos factores, partiendo de la propia elección individual, pero donde inciden también la situación financiera personal y el tipo de trabajo que realiza la persona”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
¿Qué dice la ley en Argentina?
Para poder iniciar tu jubilación, tenés que tener:
- 60 años de edad si sos mujer o 65 años si sos varón
- 30 años de aportes registrados (o acceder a la moratoria para completar periodos faltantes)
Cómo realizar el trámite
- Ingresa a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.
- Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
- También tenés que completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.
- SACAR TURNO
Moratoria: hasta cuándo se puede acceder
Las moratorias “no vencen”, por así decirlo, pero sí incluyen plazos de aportes a regularizar y eso hace que cada una cierta cantidad de años se requiera una ley nueva.
Así, lo explicó Carlos Gallo, titular Regional de Anses a Los Andes, debido a que la última ley resulta ser un plan de pagos para cubrir por los años en los que no se aportó al sistema jubilatorio hasta diciembre de 2018, ¿qué significa?
“Si hoy consideramos que una persona que hoy tiene 65 años en el 2008 tenía 50, se van a contar los aportes que tiene registrados hasta ese momento. Esto es porque quien se jubila hoy con 65 años (hombres) o mujeres, con 60 años, hasta 2008 tuvieron 32 años o 27 años en los que pudieron haber aportado y la cantidad de años a regularizar es menor”, explicó Gallo.
*Recordemos que es posible regularizar de 2 meses a 30 años de aportes.
Cuánto se paga por mes para acceder a la moratoria
Gallo, despejó algunas dudas sobre la nueva moratoria en diálogo con Los Andes, especialmente, cuánto va a pagar por mes una persona que se jubile luego de adherir a este “Plan de Pago de deuda previsional”.
“Dependerá de cuántos años de aportes registrados tenga, de 0 a 29 y 10 meses. El plan de pago permite optar entre 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cuotas. Cada unidad de pago es un mes de aporte, y es el 29% de la Remuneración Mínima Imponible (el 29% de $19.758, es decir, $5.729,97)”, explicó.
Asimismo, señaló que se determinó el 29% del salario mínimo a partir del que se empiezan a pagar aportes al sistema previnsional, porque sería el equivalente al 11% de aportes y 18% de contribuciones que aporta cada trabajador y su empleador.
Las cuatro claves de la moratoria:
● Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos.
● Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive: cada mes adeudado equivale a $5.729,97 (se descuenta de la misma jubilación, según el plan de pago que se acuerde).
● El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021. También con otras prestaciones, pero se puede dar de baja a la PUAM y de alta a la nueva jubilación.
● El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente.
Por qué “vencieron” las moratorias anteriores
Antes de que se aprobara la nueva ley, convivían, la moratoria solo para mujeres que venció este año, y la ley 24.476, que tomaba aportes comprendidos entre 1995 y 1993.
Esta última abarcaba a muy pocos casos porque, por ejemplo, un varón que cumplió 65 años en 2022, podía regularizar periodos desde sus 18 años (cumplidos en 1975), y necesitaba tener al menos, 12 años de aportes posteriores a 1993 para poder jubilarse. “Llegó un momento en que el propio paso del tiempo hizo que fueran cada vez más los años de aportes que se tenía que tener y menos los que se podían regularizar”, explicó Gallo.
Paso a paso, ¿cómo sacar un turno?
Para solicitar turno, la persona debe ingresar en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento.
1-Ingresá a Mi Anses
2-Colocá tu CUIL (con tu número de documento, podés averiguar tu número de CUIL desde aquí)
3-Colocá tu clave de seguridad (la podés crear o recuperarla desde este enlace)
4-Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
5- Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI. (SACAR TURNO).
- En caso de que tengas certificaciones de servicio de actividades laborales que hayas realizado, recordá llevarlas.
- Si sos mujer y tenés hijas y/o hijos, revisá que tus vínculos familiares estén actualizados y acreditados en mi ANSES. En caso de que no los tengas actualizados, el día del turno vas a tener que llevar tu DNI y las partidas de nacimiento de cada una de tus hijas e hijos para poder computar los períodos de aportes por Tareas de Cuidado.
Seguí leyendo: