En medio de los intentos por bajar la inflación, los precios los combustibles subirán menos de lo esperado a partir de este viernes. El ajuste será del 2,75% en todo el país, cuando se esperaba un ajuste del 4%, debido a la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, de alrededor del 2%, más el alza del 2% en los valores en los biocombustibles y del barril del crudo.
El ajuste lo aplicará YPF y se espera que sea imitado por sus competidores Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor. Cabe mencionar que en la Patagonia el ajuste estará por encima de esa cifra para achicar la brecha con el resto del país, que es del 20%, considerando los costos logísticos de traslado desde las refinerías hasta los consumidores.
La suba buscará compensar los efectos de la devaluación de octubre (2 puntos porcentuales) y la actualización de impuestos. El incremento no cargará a los valores adicionales para que los precios locales se acerquen a los internacionales, pues esta semana bajó el petróleo crudo en el mundo.
Se esperaba, inicialmente, que la actualización fuera algo menor al 4%. El aumento de la nafta y el gasoil llega después de que en octubre se aplicara la primera baja de los combustibles en casi 6 años (1% en la nafta y 2% en gasoil, que en los márgenes de las petroleras fue de 4% y 5%, respectivamente).
Los valores aproximados del litro del combustible en Mendoza a partir del 1° de noviembre y considerando el 2,75% ya mencionado quedaría de la siguiente manera:
- Nafta Súper: de $1.052 a aproximadamente $1.080,93.
- Nafta Infinia: de $1.285 a aproximadamente $1.320,34.
- Infinia Diesel: de $1.307 a aproximadamente $1.342,94.
Aumento de combustibles
En el último año, el precio de los combustibles subió 340%, muy por encima de la inflación interanual. Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación.
También hubo variación entre los ajustes de los precios de las estaciones de servicio del AMBA y las de otras provincias. Existía una brecha entre ambas (los valores eran más altos en el interior) y otra de las intenciones de la petrolera fue avanzar en la eliminación de esa distancia.
Por otro lado, el aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.