A cuánto se compra y vende realmente el dólar en Mendoza

Los operadores callejeros hacen sacan un promedio entre el dólar oficial y el MEP para definir un valor para la compra y otro para la venta. La denominación de cada billete y el modelo que se negocio hace variar el precio.

A cuánto se compra y vende realmente el dólar en Mendoza
En el Banco Nación, el tipo de cambio oficial se muestra en $365,50 para la venta. En el promedio de bancos, y con todos los impuestos asociados, cotiza a más de $700. Foto: Orlando Pelichotti

El precio de venta para el dólar blue en Mendoza es de $694, en promedio para la venta, pero los valores varían mucho según el operador al que se le pregunte y los volúmenes que maneje cada vendedor de divisas. Para la compra, pagan $672 por cada dólar.

Es que, según le contó a este diario un “arbolito” ubicado en Peatonal y San Martín, él está pagando “$590″, y sus colegas, metros más hacia el Norte, refirieron un precio de $609 o $610, si se vendían más de tres billetes de 100 dólares cada uno; uno de los vendedores que ofreció el valor más conveniente señaló que pagaba $630 por cada dólar.

Para la venta, en cambio, pocos estaban trabajando con dólares y señalaron que esperarían a que la moneda se estabilizara un poco más, después de las medidas tomadas este lunes 14 de agosto por el ministerio de Economía de la Nación.

¿Cara grande o cara chica, de u$s20 o de u$s100?

Otro factor a tener en cuenta, según explicó una vendedora ubicada cerca de lo que alguna vez fue Cambio Santiago, es la denominación de los billetes: “a los billetes de u$s20 o menos los pago en menos dinero, porque tienen poca salida, pueden pasar meses antes de que alguien los quiera porque necesita viajar o algo así”, explicó.

También recomendó siempre negociar con billetes de “cara grande”, y es que aunque el Gobierno de Estados Unidos aclaró en más de una oportunidad que todos sus billetes son válidos, se pagan en $50 menos cada uno cuando los billetes en cuestión fueron emitidos entre 1994 y 1996, que se caracterizan por tener una figura de Benjamín Franklin más pequeña y centrada que las ediciones anteriores.

El comercio ilegal de dólares

¿De dónde sacan los dólares para vender los arbolitos? Según refirió a este diario uno de los trabajadores de este mercado informal, toman como referencia el valor del dólar oficial ($629,07 hasta las 14 horas del lunes), y también el del Mercado Electrónico de Pagos o MEP, hoy a $609,27 para la venta y a $608,70 para la compra.

Dólar hoy: la suba después de las PASO/ Foto: Orlando Pelichotti
Dólar hoy: la suba después de las PASO/ Foto: Orlando Pelichotti

El dólar blue: ¿por qué es ilegal vender dólares?

Todas las operaciones en el mercado paralelo son ilegales, tanto la compra como la venta, y están reguladas bajo la ley 19.359 o “Ley penal cambiaria”, y según explicó el Dr. Emilio Cornejo Costas, parte del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, anteriormente a Los Andes, a cargo del departamento de Derecho Penal Económico, “está prohibido, pero es difícil que las empresas, o los arbolitos dejen rastros”.

“El BCRA se reserva el poder de manejar el valor de la moneda, y quienes incumplen se exponen a multas de hasta diez veces el valor de la infracción”, agregó.

No obstante, en la práctica ocurre, y ante la vista de todos, porque los “arbolitos”, asumen el riesgo ante las penas económicas, y para hablar de prisión se requiere que una reincidencia en el delito (1 a 4 años, o de 1 a 8 años con una segunda reinsidencia). “La reincidencia no es por tener sumarios, sino que tienen que tener condenas, y sumar otra. A la Justicia le toma mucho tiempo probar eso, y si en el camino se modifican las normas (como pasó durante los últimos años), se aplica la ley más benigna”, explicó el abogado.

Cornejo señaló que en su experiencia, “nunca se condenó a un cliente”, a pesar de que alcanzó a acumular 70 sumarios. “para que se imponga una multa, tiene que inspeccionar el Banco Central e iniciar un sumario que luego manda al Juez (la autoridad monetaria no puede por sí misma establecer una sanción en dinero)”.

Así, pese a la ilegalidad de las operaciones, “la realidad mata a la ley, quienes venden asumen los riesgos, y son tantos que resultaría muy costoso darle seguimiento a todos ellos”. Aunque a veces se avanza para disuadir el crecimiento de la actividad.

Sigue leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA