La economía de Venezuela seguirá complicada

La economía de Venezuela seguirá complicada

La situación económica de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez no debería presentar complicaciones adicionales a las que ya tiene, aunque todo dependerá de las condiciones políticas que se generen hacia el futuro por la sucesión.

El país caribeño registra una de las tasas de inflación más altas del mundo, con un tipo de cambio múltiple (comercial, financiero, turístico) y un mercado paralelo donde el dólar cotiza a cuatro veces por encima del oficial. Hay restricciones para la venta de dólares a particulares y empresas y su sistema productivo nunca pudo ser encarrilado.

A pesar de las enormes regalías generadas por el petróleo, su empresa estatal Pdvesa presenta fuertes atrasos tecnológicos y un endeudamiento superior a los 50.000 millones de dólares, mientras el país debe importar alimentos porque nunca se puso en marcha su aparato productivo.

Venezuela tiene tierras para producir todos los alimentos que quisiera pero, tradicionalmente, vivieron de las rentas del petróleo. Las crisis políticas venían cada vez que bajaba el precio del crudo. Cuando Chávez asumió, el barril de crudo valía menos de 10 dólares y él fue el que impulsó una acción conjunta de restricción de oferta junto a los miembros de la OPEP que derivó en la escalada de los precios posterior.

Hasta ahora, Venezuela fue protectora de Cuba, pero la situación económica y financiera no le permitirá por mucho tiempo seguir abasteciendo de recursos a la isla de los Castro.

El problema futuro puede devenir si se complica la sucesión del fallecido presidente y las pujas entre los distintos sectores generan situaciones de inestabilidad institucional. Por ahora sería deseable que todo funcione como lo manda la Constitución.

Si así fuera, Venezuela sigue poseyendo una de la mayores reservas mundiales de petróleo y necesita poner en marcha su aparato productivo y terminar con las dádivas. De lo contrario la inflación seguirá devorando sus recursos y agravando la crisis, pero esta situación es propia de una debilidad del sistema implementado por Chávez, independientemente del devenir político.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA