La economía camino a 2015

Aunque el contexto internacional seguirá siendo relativamente favorable para la Argentina, no deja de llamar la atención el comportamiento dispar de las economías latinoamericanas. Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador crecen muy por encima de las más

La economía camino a 2015

Concluyendo el primer trimestre del año, diversas instituciones dedicadas al análisis de la economía como el IAE (Universidad Austral), el Ieral (Fundación Mediterránea), Economía & Regiones entre otras, han publicado informes sobre lo ocurrido en 2013 y las perspectivas para el corriente año. Varios alargan algunas proyecciones a 2015, atento la especial característica de un año electoral con elección presidencial.

Resulta interesante que en general haya coincidencias en que el contexto internacional seguirá siendo relativamente favorable para la Argentina, como dice uno de los informes: "El viento de cola seguirá pese a las turbulencias, algunas fuertes". Según distintas proyecciones se espera que el crecimiento global se ubique entre 3 y 4% para este año y el siguiente.
 
Se resalta como importante una recuperación de Europa, a tasas bajas, pero con países saliendo de la recesión de sus economías. También se advierte cierta solidez en la recuperación de EEUU, señalando que a consecuencia de ello la Reserva Federal comenzó a reducir los montos de asistencia financiera que inducirá un reflujo de capitales atraído por una suba de tasas de interés.

Como viene ocurriendo, los países emergentes crecerán a tasas de algo más de 5% en promedio.; China estará por encima de 7%. No deja de llamar la atención el dispar comportamiento de las economías en América Latina, donde Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia crecen muy por encima de las tres economías más grandes de la región: México, Brasil y Argentina. Se atribuye ese comportamiento disímil a "la muy diferente calidad de la política macroeconómica"; claramente nuestro caso es la "década desperdiciada".

De todos modos, seguirá firme la demanda de commodities porque obedece a la creciente incorporación al consumo de porciones importantes de la población mundial. Una de las conclusiones alentadoras es que "las perspectivas son buenas en mediano y largo plazos, pero tensas en el corto". Sin embargo para la Argentina se considera que también son buenas a corto plazo por la firmeza del precio de los granos, la soja en particular.

Yendo a nuestra provincia, el Ieral destaca que el promedio de los países a los cuales Mendoza exporta sus productos también prevén un buen año 2014, aunque es posible que Brasil lo haga más lentamente. El informe pone el foco en el alto grado de correlación entre comportamiento de la economía del país en su conjunto y la economía provincial. Lo que ocurre en el conjunto explica 96% de lo que nos ocurre a nivel local. Al analizar lo que viene sucediendo en el país y las proyecciones en vista de la elección presidencial, aparecen las sombras inquietantes.

En general se coincide en que las tres grandes incógnitas, o no tanto, para el corriente año y el próximo, se relacionan con el nivel de actividad económica, la tasa de inflación y el tipo de cambio real. En el primer caso, en general se estima que el año pasado el crecimiento estuvo por debajo de 3%, con fuerte desaceleración en el segundo semestre.

Esto y las medidas adoptadas a comienzos de año llevan a proyectar que la economía habría entrado en recesión, y algunos sostienen que tal situación se extenderá el año próximo. Si bien la caída del PBI no sería muy acentuada, entre 1 y 2%,  por la devaluación e inflación, el consumo, que ha sido el motor de la economía, podría bajar algo más. En materia de inflación todos los análisis están contestes de que no hay un verdadero plan para contenerla y se estima que este año podría ubicarse entre 35 y más, 40%. Respecto del tipo de cambio real -factor decisivo para la economía de Mendoza- si bien la reciente devaluación mejoró las cosas, la aceleración podría diluir la mejora en corto tiempo.

En síntesis, es opinión generalizada por los especialistas, lo que desde hace tiempo venimos sosteniendo desde estas columnas editoriales, que la incertidumbre, la falta de confianza y de credibilidad en el manejo de la política económica no permiten avizorar un vuelco importante en las expectativas, al menos a corto plazo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA