Ecogas pretende un ajuste de casi 70% en tarifas desde 2017

Lo planteó en la audiencia pública de la revisión integral hasta 2022. Para usuarios residenciales la factura promediaría $ 680. La Provincia pidió elevar topes de consumo a 1.000 m3.

Ecogas pretende un ajuste de casi 70% en tarifas desde 2017

Pasó una nueva audiencia pública para tratar el reacomodamiento de tarifas del gas, esta vez en carácter de revisión integral para 2017-2022.

Más allá de una diversidad de planteos tendientes a recategorizar consumos en Mendoza por la amplitud térmica, la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A. expuso que los cuadros tarifarios se ajusten más del 68% desde el año que viene, sin contar una serie de actualizaciones semestrales durante los próximos 5 años.

En tanto, para suavizar el impacto, la Secretaría de Servicios Públicos formalizó su pretensión de que a partir de 2017 Mendoza tenga una tarifa diferencial, equiparable a La Pampa y la región patagónica. Lo hizo en base al primer informe del recientemente creado Observatorio de Tarifas de la UNC, según el cual los actuales umbrales de consumo por categorías residenciales ya no corren, y se necesitan "techos" más altos.

En línea con la ONG Protectora, la exposición oficial apuntó también a una "tarifa social federal". Pero sobre todo a que las características climáticas de Mendoza son "preponderantes" en época invernal y se necesita más gas.

En números

El gerente operativo de Cuyana, Daniel Rivadulla, fue el responsable de desmenuzar un largo estudio de casi 190 fojas para justificar que la RTI (Revisión Tarifaria Integral) contemple un ajuste superior a 68% en el servicio general.

Según la firma los clientes residenciales pagan hoy $ 483 mensuales, y recibirán facturas con $ 193 adicionales, es decir, casi 40% a partir de febrero o marzo. Más allá del servicio general, para la industria representaría 32% más, y a las estaciones de servicio un 9% de ajuste.

Precisamente, en representación de las bocas de expendio de GNC, el titular de Amena, Octavio D'Ascanio, resaltó cómo la cuestión tarifaria ha afectado seriamente a los expendedores considerándola "un extracosto irracional", frente al cual los empresarios requieren "condiciones previsibles".

Es que, de acuerdo a Amena, los índices de actividad de sus 153 expendedores cayeron en consumo (-10%) y en conversión de vehículos a GNC (un 2%).

Sintonía

“Mendoza presenta un clima árido y continental riguroso, con importante amplitud térmica. El invierno es frío y seco, con precipitaciones escasas, y heladas nocturnas. Naturalmente, esta característica resulta preponderante en invierno”, consignó Walter Mas, asesor del área designado para exponer durante la audiencia, durante la que también anticiparon el propósito de que Mendoza recupere la regulación del sistema.

A criterio oficial, “los umbrales de consumo anuales que determinan categorías de usuarios fueron definidos acorde al consumo promedio de cada tipo de usuario para cada zona de distribución; y sólo se han aplicado tarifas diferenciales (subsidiadas) para provincias patagónicas (incluida La Pampa), el departamento de Malargüe y la región de la Puna, dejando al resto de los usuarios de Mendoza en situación de inequidad”.

Para reforzar la postura de “igualdad entre iguales y en igualdad de situaciones”, desde Servicios Públicos citaron el antecedente de la resolución de la jueza federal mendocina Olga Arrabal, quien tras la quita de subsidios ordenó a Ecogas y Enargas elaborar un “cuadro tarifario diferencial”.

Por su parte, José Luis Ramón, de Protectora, no sin mencionar ese hecho y remarcar que el costo de extracción de gas (U$S 3,51 por m3) se duplicará hacia 2019-22 argumentó en favor del “cuidado del interés económico de los hogares mendocinos”. Asimismo, Ramón estimó que “con los cambios de rango, las facturas bajarían un 30%”.

Para sustentar la recategorización, Protectora adjuntó un estudio comparativo del meteorólogo Federico Norte.

Antes, Rivadulla había exaltado que del ajuste dependerá su plan de inversiones 2017-2022, de $ 4.065 millones, 4 veces más que en 2016. Junto a la promesa de 300 nuevos puestos de trabajo y $ 2.900 millones más en impuestos.

Nuevas categorías, según Provincia, ONG y Enargas

Con pequeños matices en cuanto a los números de los nuevos topes propuestos, en el segmento de la audiencia pública dedicada a Mendoza hubo coincidencia de los distintos expositores acerca de la necesidad de que las actuales categorías de usuarios se modifiquen definitivamente. Algo que, según trascendió, ya tendría el aval del Ministerio de Energía de la Nación.

Protectora y la Provincia coinciden en el criterio: menos categorías y más amplitud de topes. Por ejemplo, R-1 (hoy llega a 600m3) trepa a 1.000; la R-2 pasa de 1.100 a 1.670; y el piso de la R-3, que arranca en 1.103, treparía a 1.670.

Enargas, en cambio, propone sólo elevar máximos de consumo. A 900 m3 para la R-1, hasta 1.400 m3 en R-2, y hasta 2.201 o más en el caso de la máxima categoría de consumo, la R3-4, que hoy representa 11% del universo de usuarios.

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