En los primeros 9 meses de este 2016 pasaron muchas cosas en torno a las tarifas de servicios públicos, y en particular con el gas natural.
Pero las marchas y contramarchas en materia de facturación por la quita de subsidios, una maraña de medidas judiciales y hasta la devolución de dinero a los usuarios parecen no haber afectado financieramente a la concesionaria en la región: con todo, Distribuidora de Gas Cuyana obtuvo una ganancia neta de más de $20 millones durante ese período.
Así surje de la última reunión de directorio, que se tradujo en un informe de Estados Financieros presentado ante la Bolsa de Buenos Aires.
En el mismo, Cuyana (o Ecogas) además detalla un patrimonio neto total de $488.049.000.
La utilidad neta en lo que va del año sin duda es una buena noticia para Ecogas. Y resalta en la comparación interanual, porque supera a todo el balance 2015, que había arrojado $14,6 millones, deducido el Impuesto a las Ganancias, y empieza a equiparar al de 2014 ($30,7 millones).
A pesar de todo
Pero además el dato resulta llamativo no sólo por los cambios que varias medidas judiciales forzaron en la facturación.
También porque a raíz de las indefiniciones Ecogas decidió incluso a principios de agosto, suspender la emisión de boletas por espacio de 1 mes y medio, a sus casi 575.400 clientes en Mendoza.
Pero al parecer no todo lo que brilla es oro para la compañía. Sucede que acusó recibo de la renuncia de varios de los miembros de su directorio, casi al mismo tiempo que se aprobaba un resultado integran neto de $20.290.000 al cabo del ciclo enero-setiembre de este año, una cifra acompañada por una “reserva facultativa” de $13,8 millones a distribuir como futuros dividendos entre directores y accionistas.
A raíz de la situación la firma convocó a una Asamblea de accionistas para el 29 de noviembre próximo. El control de la concesionaria está en manos de Inversora de Gas Cuyana S.A, con 51% del paquete de la compañía y titular de las acciones clase “A”.
De la controlante participan 3 socios: Magna Inversiones S.A, RPBC Gas S.A. y Federico Tomasevich, CEO de Puente, financiera conocida por haber colocado varios títulos de deuda de Mendoza.
Los Andes buscó rescatar la palabra de los accionistas al respecto, pero al cierre de edición aún no había respuestas.
Cotiza pero pide ayuda
Parte del detalle del estado financiero de Ecogas hasta el 30 de setiembre muestra una mejor situación patrimonial al cabo de los nueve meses del 2016.
Es que a partir de un capital social integrado y suscripto de algo más de $202 millones, informó un ajuste de $217.428.000 sobre su patrimonio neto, después de un proceso que, salvo una caída en las utilidades, le había dado positivo en la mayoría de sus indicadores económico-financieros.
Hacia fines del año pasado, sus activos fijos ya se ubicaban en $516 millones, un 8% más que en 2014, aún con pasivos que aumentaron $275 millones.
En el mismo lapso, con 12 mil clientes nuevos y más ventas (crecieron 15,5% de un año a otro, hasta superar los $569 millones) había prácticamente duplicado el monto de sus inversiones en la región: de $32, 2 millones declarados durante 2014, a $63,8 millones en diciembre pasado.
En ese contexto, ya entrado 2016, empezó a insistir en la necesidad de un subsidio por parte del Ministerio de Energía de la Nación, en parte con el argumento de haber sido marginada de una asistencia otorgada a varios operadores regionales en 2015.
“Se ratifica la necesidad de percibir una asistencia económica por parte del Gobierno Nacional en los términos de la Resolución de la Secretaría de Energía N° 263/15, que compense la falta de ingresos correspondientes al incremento tarifario”, mencionó en una nota a principios de agosto, mientras mantenía suspendida la facturación.
En la misma destacó que “la Sociedad continúa reclamando la asistencia para el resto de las distribuidoras por Resolución 263/15, de la cual no ha resultado beneficiaria”.