Ecogas facturó subas tras el fallo judicial que lo prohíbe

El 27 de mayo, la Justicia Federal suspendió incrementos por 3 meses y ordenó cuadros tarifarios nuevos. Para la distribuidora, el amparo rige desde el 1de junio, luego de notificarse el fallo.

Ecogas facturó subas tras el fallo judicial que lo prohíbe

Roberto M. vive solo en su casa de Luján. Es uno de los tantos mendocinos que, a raíz del “tarifazo”, se sorprendió al recibir la boleta del gas y permanece exaltado: es que según Ecogas deberá pagar $ 9.590,38. Pero eso no es todo; por si faltara algún condimento a la polémica desatada por la quita de subsidios, su factura fue emitida el 30 de mayo, es decir, 3 días después de la fecha en que la Justicia Federal dispuso frenar los aumentos de hasta el 700% al menos por tres meses.

Como el de Roberto son varios los casos en igual situación. Y todos reciben igual respuesta por parte del área comercial de Distribuidora de Gas Cuyana: la fecha que la empresa tiene en cuenta para dejar de cobrar las tarifas es la de la notificación del fallo firmado por la jueza federal Olga Arrabal, es decir, desde el miércoles 1 de junio.

Si se impusiera ese criterio, el de la empresa, todas las cuentas que hayan recibido sus facturas entre el 27 y el 30 de mayo deberían pagarlas. En la compañía, en tanto, asumen que debería haberse detenido la facturación inmediatamente, pero nadie se hizo cargo oficialmente de la decisión.

Desde la ONG Protectora, que mantiene encendida la polémica y activa la causa judicial que dio lugar al amparo, salieron a remarcar algunas pautas no sin criticar la acción de Ecogas.

Para uno de sus patrocinantes, Mario Vadillo, “lo que importa es la materialidad del acto, pero la empresa está francamente decidida a hacer otra cosa. Hay que aclarar al usuario que la fecha de emisión puede ser cambiada; sólo la de vencimiento tiene validez legal, porque a partir de allí se genera la mora”.

A criterio de Vadillo, “es simple: hay un cuadro tarifario nulo. Con la cautelar se busca prevenir el daño”.

Testimonios

Pese a los dimes y diretes y la postura de Ecogas, Roberto ya tomó la decisión de no pagar la boleta que vence el 16 de junio. Según la misma, consumió 1.578 m3, algo más de un 50% por encima de la misma época el año pasado, pero él descree del consumo facturado y no asume que el salto en pesos (788%) sea tan grande. Hace un año, haber demandado poco más de 1.000 m3 le había costado $ 687,71.

“Calefacciono mi casa cuando llego por la noche y la apago cuando me voy a las 7 de la mañana. El resto del día, nada. Es una locura tener que pagar diez mil pesos, pero en Ecogas insisten en que lo del 27 son versiones periodísticas, y que lo que vale es la fecha de notificación”, enfatizó el contador, luego de haberse comunicado 3 veces con la firma.

“Te lo repiten automáticamente, además de asegurarte que la medida no es retroactiva, y que no pagar después de treinta días es causal de corte del servicio. Pero con esto no respetan el tope del 400% que anunció la Nación, ni el 150% que reclama Ecogas a la justicia”, añadió.

Más dubitativo como muchos, Francisco se debate entre pagar casi $ 3.800 pese a haber recortado casi a la mitad el consumo respecto al mismo período 2015, o no hacerlo y que su vivienda de Las Heras se quede sin luz.

“Suponiendo que en verdad sea necesario ordenar el tema de los subsidios, también te queda la duda de adónde va a parar ese dinero. Como pasa con los baches: parte de lo que se recauda de patentes debiera ir a mantenimiento, pero eso no se ve”, comparó.

Tras remarcar que Ecogas debe solicitar el nuevo cuadro tarifario, y anticipar que el problema será denunciado a la jueza Arrabal, el abogado José Ramón hizo la salvedad: no es lo mismo decir que no hay que pagar que plantear que las facturas posteriores al 27 son ilegítimas.

“Sólo las previas a esa fecha están en mora. Los usuarios somos caperucita; la jueza es la abuelita, y Ecogas el lobo. No podemos ir a preguntarle al lobo qué hacer”.

Diego acaba de cumplir sus primeros dos meses en un nuevo departamento céntrico que ocupa con Beatriz y quiso evitarse problemas. Su factura fue emitida apenas 4 días antes del fallo de la jueza Arrabal y vencía justamente el viernes 10: un poco porque el monto no se salió de presupuesto (trepó de $ 83 a $ 148 de un bimestre a otro) y otro poco “por las dudas”, la pagó.

Respecto de la maniobra de la empresa desde Protectora adelantaron que el lunes 13 harán una serie de presentaciones en la Justicia Federal. La principal: una demanda penal por incumplimiento de la medida cautelar.

La inhibición de la jueza

En tanto, sigue creciendo la trama judicial por las tarifas del gas en Mendoza. Es que la jueza Arrabal, ante el pedido de su par en lo Contencioso y Administrativo de Capital Federal, Alejandra Biotti, de que la resolución del amparo le sea girada, se inhibió de decidir y derivó el planteo al Ministerio Público Fiscal de la provincia quien deberá expedirse “en consonancia o en disidencia” antes de que Arrabal decida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA