Aunque faltan muchas cosas para que los cheques electrónicos alcancen la popularidad, a un mes de su lanzamiento crece el interés de los clientes de los bancos por esta opción 100% digital y las operaciones, si bien son incipientes en volúmenes y montos, se incrementan día tras día.
Desde el primero de julio, a raíz de una normativa del Banco Central los bancos locales comenzaron a aceptar el depósito de echeqs, el equivalente electrónico al tradicional instrumento en papel.
La implementación estuvo impulsada por una normativa del BCRA que, en octubre del año pasado, les anunció a los bancos que tendrían que hacer las adecuaciones necesarias para disponibilizar este producto en el segundo trimestre de 2019.
En esta primera instancia, las entidades estaban obligadas a permitir el depósitos de cheques en formato digital, aunque algunos bancos privados decidieron picar en punta y ofrecerle a sus clientes la posibilidad de comenzar a emitir sus chequeras electrónicas.
Por ahora, estas entidades son el Banco Galicia, el Hipotecario y el Supervielle. El Galicia, por ejemplo, habilitó la opción de crear echeq igual que una transferencia bancaria y en estas tres semanas, los clientes de la entidademitieron 400 echeq, por un total de $22 millones.
Si bien el número es muy incipiente, tomando en cuenta que se emiten 1 millón de cheques por mes en el Galicia, en la entidad se entusiasman la respuesta de sus clientes. Pablo Caputto, Gerente de Producto y Marketing para empresas del Galicia, explicó en diálogo con El Cronista: "Estamos muy contentos con la evolución del producto. Estos números se dan en poco más de dos semanas de operación y casi sin realizar ninguna comunicación formal a nuestros clientes. Vemos que hay mucho interés por esta herramienta que es más segura y más eficiente en términos de ahorro de tiempo y costos", dijo.
La semana pasada, el Galicia organizó un evento con clientes de su banca empresa para explicar el funcionamiento de los echeq, al que acudieron más de 400 responsables de pagos y cobranzas de distintas empresas. "En una encuesta que realizamos a estos asistentes, el 90% dijo que se pasaría del formato físico al cheque digital en el corto plazo", aseguró Caputto y adelantó que en breve disponibilizarán la opción de emitir cheques en forma masiva, clave para el sector de pagos de ciertas empresas.
En tanto, el Banco Hipotecario lanzó la nueva funcionalidad en su banca móvil para que sus clientes minoristas titulares de cuentas corrientes puedan emitir, depositar y endosar echeq, así como también solicitar su chequera virtual. "Desde su lanzamiento y a menos de un mes de la implementación, Banco Hipotecario registró una gran cantidad de operaciones -42% solicitud de chequeras, 22% depósitos y 46% emisiones - y la apertura de más de 160 cuentas corrientes para clientes que no contaban con este producto y les interesa utilizar el nuevo instrumento de pago", explicaron fuentes de la entidad.
Al igual que los cheques tradicionales, los echeq son órdenes de pago, generalmente emitidas a 30 días de plazo. Por eso, por ahora no hay números oficiales a nivel sistema, ya que muchos de estos han sido emitidos en los bancos pero no compensados en las cámaras. Se estima que a mediados de agosto podrán conocerse más datos de cómo impactó esta nueva operatoria en los clientes de los bancos.