Se conocen desde hace muchos años y esta vez no es por la relación social que se establece con los padres de los compañeros de colegio de sus hijos.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no solo compartió su escapada a Río de Janeiro para Año Nuevo con el empresario Jorge Lambiris Vilche, vinculado a contrabando, sino también con Sergio Gustavo González, alias "el pelado".
Como Lambiris, González participó de la golpiza a los periodistas y es señalado en el sector como otro de los hombres de Echegaray.
"El peleado" viajó a Brasil en el vuelo de Emirates EK248 que salió de Ezeiza rumbo a Dubai, con escala en Rio, la noche del 27 de diciembre. Como las familias de Echegaray y Lambiris, la de González se hospedó en el Sofitel de Copacabana y recibió el 2014 en el restaurante El Emperador.
González conoció a Echegaray cuando este era un simple aduanero en Río Gallegos.
"El Pelado" trabajaba allí para ELMA, luego para el Estado Mayor de la Armada y después en la naviera Ultramar SA, hasta 2007.
A partir de ese año, con Echegaray al frente de la Aduana, comenzó a formar sociedades vinculadas al negocio aduanero. Hoy es dueño de tres depósitos fiscales: Logiscorp SA, Puerto Seco Sa y Diqxa SA.
Entre los empresarios dedicados al comercio exterior repiten que González es "socio en las sombras de Echegaray", al igual que "El Uruguayo". El vínculo más claro entre el empresario y el funcionario es el negocio de los precintos aduaneros.
El 11 de agosto de 2010 Echegaray firmó la resolución 2889, definiendo la creación de la "Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero", a efectos del control de las operaciones de tránsito terrestre de importación de mercaderías, es decir selecciona las empresas que prestan el servicio de monitoreo satelital de los contenedores que se mueven por el país. En abril de 2013, el propio Echegaray firmó una nueva resolución, la 3454, que establecía la obligatoriedad de estos sistemas.
Según figura en la página web de la AFIP, las tres empresas habilitadas son: Sistelcom, Saetech y RSI Group. La primera no opera sino que hace los precintos.
La segunda es presidida por Carlos Bernacchi, pero en el medio se la atribuyen a Miguel Pascucci, presidente de la Cámara Argentina de Depósitos Fiscales Privados y dueño del depósito fiscal Lo Primo SA, uno de los auspiciantes del coche de carreras de Mauricio Lambiris, el hijo y socio de "el uruguayo". La tercera, RSI Group, es de Sergio González.
Además de González, RSI Group, que comercializa los dispositivos P-Lock -que también tuvieron publicidad en el parabrisas de Lambiris-, está integrada por Miguel Angel Jiménez, dueño de otro depósito fiscal que auspicia las carreras, Tefasa, y por Carlos Aguirre, a quien identifican como el representate de Echegaray en esta RSI.