La comuna de Santa Rosa despidió en las últimas horas a 150 empleados que según una auditoría del área de Recursos Humanos,ingresaron a planta permanente en forma irregular durante 2015, en los meses previos a las elecciones.
La noticia produjo gran incertidumbre entre el personal de la comuna y especialmente entre los afectados, que recibieron en mano el decreto del Ejecutivo, que les da la baja.
El director de Recursos Humanos, Walter Fredes, explicó que "es necesario regularizar una situación anormal. Acá entró gente a la planta en los meses previo a las elecciones de 2015 y sin la aprobación de la Junta de Selección. Ambas situaciones van en contra de lo que establece la ley de Responsabilidad Fiscal".
La intendente Norma Trigo señaló a Los Andes que "no se trata de despidos sino de una normalización laboral de esos empleados, a los que en muchos casos se les ha ofrecido seguir trabajando, pero con un contrato. Hemos tenido en cuenta aquellos casos en que se trata de sostén de familia o de vulnerabilidad social y no vamos a dejarlos desamparados".
Desde ATE calificaron al decreto del Ejecutivo como ilegal y durante toda la mañana de este jueves, se les estuvo ofreciendo asesoramiento legal a los involucrados: "Estos empleados ya tienen derechos adquiridos y no se los puede echar de esta manera", explicaron desde el sindicato que invitaba al personal expulsado a presentar una nota revocatoria: "Lo primero que tiene que hacer cada uno de ellos es rechazar el decreto por ilegal".
El Concejo Deliberante también analizó el asunto y su presidente, la radical Débora Quiroga señaló que "los ediles nunca fuimos consultados sobre esta decisión y vamos a intentar que la intendente Trigo dé marcha atrás con la idea".
El concejal peronista Marcial criticó la decisión: “Hay un manejo político del tema porque dejaron pasar el problema durante las dos elecciones y ahora, cuando ya ganaron, deciden echar a la gente”.