En su filme número 36, Clint Eastwood vuelve a reconstruir una historia de héroes de la vida real, al modo de "Sully" y "Francotirador", aunque esta vez, en lugar de contar con el talento de actores premiados como Tom Hanks o Bradley Cooper, esta vez incorpora a los auténticos protagonistas de los hechos.
En "15:17 Tren a París", el realizador octogenario cuenta la historia de tres jóvenes amigos de vacaciones en Europa: Spencer Stone, Alek Skarlatos y Anthony Sadler, que consiguieron frustrar un ataque terrorista el 21 de agosto de 2015, durante el viaje de un tren de la empresa Thalys que unía Amsterdam con la capital francesa.
No obstante, el director no se queda sólo con la cronología del ataque frustrado, sino que su narración explora el curso de la vida de estos amigos, desde las luchas de la infancia en la escuela secundaria hasta su edad adulta.
La relación de estos tres amigos nunca flaquea, por lo que la amistad entre ellos se convierte en una poderosa arma de fraternidad que les permitió salvar a más de 500 pasajeros a bordo y luchar contra la determinación del terrorista Ayoub El-Khazzani, que llevaba una AK-47, una pistola y suficientes balas para dominar a todos los pasajeros.
Actores no profesionales
Spencer Stone, Alek Skarlatos y Anthony Sadler quedaron atónitos cuando Eastwood les ofreció interpretarse a ellos mismos en el filme.
Sin embargo, estas decisiones de utilizar a personas que no son actores profesionales como primeras figuras, no es algo extraño en el mundo del cine, sobre todo si hablamos de la producción independiente estadounidense.
Por ejemplo, Steven Soderbergh lo ha hecho más de una vez, con "The Girlfriend Experience" protagonizada por la estrella porno de la vida real Sasha Grey y "Haywire" encabezada por la luchadora Gina Carano.
Por su parte, Gus Van Sant también tomó una ruta similar con "Elephant" y "Paranoid Park", aunque, hay que admitirlo, contaron ambas con un presupuesto de 3 millones de dólares.
Por lo que sin duda marca un hito histórico el hecho de que una producción de 30 millones de dólares de los estudios Warner Bros., como es la de Eastwood, se arriesgue al permitir que la cinta de un importante director decida contar como protagónicos con tres personas sin ninguna experiencia actoral.
Más allá de este trinomio, el reparto de “15:17 to Paris” está lleno de gente de la vida real involucrada en el incidente terrorista, desde la víctima del disparo, Mark Moogalian, hasta la esposa de Moogalian y otros extras.
De hecho, algunos actores reconocidos como Judy Greer, Jenna Fischer y Tony Hale están salpicados con los novatos.
En la vida real, Spencer Stone está en la Fuerza Aérea, Alek Skarlatos es Guardia Nacional del Ejército y Anthony Sadler es un civil.
Más títulos
Las sombras se apagan
Tercero y último episodio de la trilogía erótico-literaria de E.L. James. En la adaptación cinematográfica de “Cincuenta sombras liberadas”, de James Foley, los recién casados Christian (Jamie Dornan) y Ana (Dakota Johnson) aumentan su conexión íntima. Pero nuevas amenazas podrían poner en peligro su felicidad.
Los críticos han atacado su falta de ritmo y el tiempo que dedica el metraje a planificar la boda y también su falta de erotismo.
El oso de la felicidad
Era cantado que vendría una continuación. “Paddington 2” es un cuento deliciosamente reconfortante y en la segunda parte vuelve gran parte del elenco original de 2014, como Ben Whishaw, en la voz del oso, así como Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Michael Gambon e Imelda Staunton.
Esta vez, Paddington vive en Londres con su nueva familia, los Brown, y ahorra para comprar un antiguo libro para regalarle a su tía Lucy. Pero cuando un ladrón roba el libro de una tienda, él termina siendo el sospechoso.
Las inteligentes secuencias de slapstick (acrobacias riesgosas) y las escenas de persecución son lo más entretenido del largometraje. La trama y la atmósfera se disfruta como si fuera una franquicia estética de de Wes Anderson.
Un relato de millonarios
Basada en una historia real, “Todo el dinero del mundo” cuenta el secuestro del nieto de 16 años John Paul Getty III (Charlie Plummer) y la desesperada lucha de su madre (Michelle Williams), Gail, para convencer a su millonario abuelo (Christopher Plummer) para que pague el rescate.
Sin embargo, cuando el abuelo se niega a hacerlo, Gail y un asesor de la familia (Mark Wahlberg) se juntan para encontrar una solución alternativa en esta carrera contra el tiempo que se extiende por cinco meses.
La película de Ridley Scott se ubica en algún lugar entre el thriller y el estudio del personaje patriarcal, transmitiendo la mecánica del secuestro y la negociación y haciendo una mirada sobre Getty que luce como el auténtico villano de la historia.
La interpretación del anciano enfermo de avaricia está nominada como “mejor actor secundario” en los próximos Oscar, convirtiendo a Plummer en el actor más longevo, con 88 años, en llegar a esta competencia.
Recordemos que el papel fue interpretado en una primera versión por Kevin Spacey, pero el director, quien ante las innumerables demandas de acoso sexual de Spacey, lo reemplazó a último momento por Christopher Plummer.
Otra de tiburones
“A 47 metros” se ubica mejor que los últimos reseñados en el casillero de los largometrajes clase B de placer culpable con tiburones.
Lisa (Mandy Moore) se va de vacaciones a México con su hermana Kate (Claire Holt). Y en sus paseos de buceo comenzarán los dramas.
En un punto de su acción la cinta se vuelve mucho más aterradora y desarrolla un ritmo tenso que raramente se afloja. Un thriller pochoclero.
Adultos descontrolados
“Recreo” es la primera película coral codirigida por los realizadores Hernán Guerschuny (“El crítico”) y Jazmín Stuart. Una comedia protagonizada por tres parejas sin hijos que aparentemente se respetan y deciden pasar un fin de semana juntos en el campo.
Pero con el tiempo, aquella equilibrada convivencia comienza a perturbarse con cruces inesperados, celos ocultos, el doble discurso de la familia ideal y las contradicciones de la vida burguesa.
Los roles protagónicos están encarnados por Carla Peterson, Pilar Gamboa, Fernán Mirás, Martín Slipak, Juan Minujín, y la propia Stuart.
En Cine Universidad
El director franco argelino de “El extranjero loco”, “Gitano: Quiero ser libre” y “Gerónimo” vuelve con “Djam, una joven de espíritu libre”, película presentada en el último Festival de Cannes, que es una road movie que combina, con un tono esperanzado irresistibles escenas musicales con la crisis económica griega y la difícil situación de los refugiados del Medio Oriente en Europa, todo visto desde el punto de vista de Djam, una chica griega enviada a Estambul en una misión para encontrar a su tío y gran fan del estilo musical griego rebetiko.
En aquella ciudad, conoce a Avril, una mujer francesa que trabaja como voluntaria con refugiados pero que se ha quedado sin dinero sin poder conocer el país, por eso Djam se marcha con Avril a Mitilene, para disfrutar de un viaje placentero.