E- Commerce: ¿Es posible Comprar todo por internet?

La compra vía internet continúa consolidándose en Argentina y aparecen nuevos e insólitos servicios. ¿Qué nos lleva a optar por esta forma?

E- Commerce: ¿Es posible Comprar todo por internet?
E- Commerce: ¿Es posible Comprar todo por internet?

La compra online se convirtió en algo imparable. Hoy es posible comprar casi todo de manera online y son muchos los que prefieren buscar, comprar y pagar desde su tablet, computadora o smartphone que tomarse el trabajo de ir hasta el comercio. Tal es así, que la posibilidad de comprar desde cualquier lugar del mundo, de forma inmediata y realizando la transacción de forma confiable y totalmente online son sólo algunos de los atractivos del comercio electrónico, que no solo utilizan las familias, sino también de a poco las empresas.

Al principio los argentinos no se animaban a comprar online o elegían ciertos productos. Por ejemplo, la indumentaria no era una opción porque sin poder probarse la ropa, el calzado o ropa interior, los usuarios tenían cierto temor. Pero en la actualidad, se tiene la opción de ver una tabla de talles, colores y hasta se puede realizar un cambio si la prenda no quedó correctamente.

"A medida que pasan los años, los seres humanos confiamos en lo que se hace conocido y probamos. A esto se suma que los dispositivos electrónicos se convirtieron en una extensión de nuestro cuerpo, razón por la cual buscamos la comodidad y el confort para realizar las compras online. Y además aparece el factor tiempo, entonces esto resuelve todo de manera inmediata y sencilla", explica el psicólogo Raúl de la Fuente.

Otro rubro que creció mucho en la compra online es el gastronómico: desde elegir la compra mensual en el supermercado de manera digital hasta las conocidas apps que están para comprar comida rápida o elaborada según sea la preferencia. Estas aplicaciones también cuentan con el servicio de mensajería, farmacia, bebidas con o sin alcohol, libros y hasta regalos.

La realidad es que los argentinos estamos siempre apurados y no tenemos tiempo. Ya son varias las madres que hasta organizan el cumpleaños de sus niños de manera online. Por ejemplo, existen cotillones, papeleras y servicios de catering y demás que cuentan con su tienda online para cargar en el carrito virtual lo que se quiera, con foto y precio. Luego se pide y se envía.

En este crecimiento, fechas como el Black Friday y el Cyber Monday son una estrategia fundamental a la hora de introducir al consumidor en el comercio electrónico. En estos eventos, las marcas de todo tipo de productos presentan importantes descuentos para quienes los adquieran, y ayudaron a generar un nuevo hábito en los usuarios animándolos a probar la experiencia.

A estos rubros se suman la compra de pasajes aéreos, las entradas de teatro y cine y la electrónica, entre otras alternativas.

Los comienzos de la compra online

El comienzo del comercio electrónico data de allá por 1920 en los Estados Unidos, cuando aparece la venta por catálogo que revolucionó la forma de distribución tradicional. Esta fue la primera forma de compra sin antes ver físicamente el producto. Funcionaba mediante fotos ilustrativas y daba la posibilidad de vender en zonas rurales de difícil acceso.

En 1970, aunque aún no habían aparecido las computadoras, surgen las primeras relaciones comerciales en las que se hacía uso de ordenadores para transmitir datos. Con esta plataforma, en 1980 se modernizó el comercio por catálogo con ayuda de la televisión a través de las "televentas", que mostraban mayor realismo de los productos al ser exhibidos, resaltando sus atributos y características más importantes. Este tipo de venta directa se hacía mediante llamadas telefónicas y el pago se realizaba a través de tarjetas de crédito.

En los '90, ya con internet, el comercio electrónico creció como nunca antes lo había hecho: en 1995 nacen portales como Amazon (aunque recién en 2001 lanza su plataforma) y eBay, los que hasta ahora se mantienen fuertemente activos. Tres años después se funda la gigante Google y Paypal. En el 2004 nace Facebook, y en el 2005 comienza la era web 2.0.

Ya para el 2007, Apple lanza al mercado el iPhone (y al año siguiente crea la App store). Un año más tarde, Google hace lo mismo con su versión en Android, y así nace una nueva, fácil, rápida y efectiva forma de acceder a las tiendas de E-commerce. Ya en 2011, 8 de cada 10 personas posee un celular.

Datos en Argentina

El comercio electrónico en Argentina creció durante el año 2016 un 51% respecto al año anterior. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, que realiza KANTAR TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Según los resultados del estudio, estos 102 mil millones de pesos de facturación corresponden a 47 millones de órdenes de compra, un 24% más que en 2015. Durante 2016 el ticket promedio de compra fue de $2.185.

Estos número representan 75 millones de productos: casi el doble que en el año anterior y los rubros que impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos, bebidas y limpieza, y cosmética y perfumería.

En este sentido, los rubros que más crecieron en facturación fueron: artículos para el hogar (como muebles, construcción, decoración) un 124%, cosmética y perfumería un 104%, accesorios para autos, motos y otros vehículos un 98%. 

Ya durante el 2017, creció en un 52% la facturación del comercio electrónico en nuestro país y fue de $156.300 millones. Incluso, el 90% se trata de adultos que ya compraron una vez y el 92% fue a través de pago con tarjeta de crédito.

¿Pero cómo compramos los argentinos? El estudio revela que el E-Commerce en Argentina continúa consolidándose, ya que el 90% de los argentinos conectados ya compró online alguna vez, lo que representan a 17.8 millones de personas.

Las mujeres lideran en cuanto a género, ya que representan el 67% del total de compradores y -si analizamos las edades de los "E-shoppers"- los Millenials son mayoría, con el 57% de las compras.

Analizando categorías preferidas por género, se puede observar que los hombres se caracterizan por elegir tecnología, accesorios para autos, software y deportes. Las mujeres, por su lado, se orientan más a la compra de turismo y entradas a espectáculos. Los Millenials también cuentan con ciertos rubros que los representan y estos son: cosmética, indumentaria, equipos de audio y telefonía.

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