E-commerce: el comercio agrícola, a un click de distancia

Los avances de Internet y aplicaciones permiten una mayor compra y venta de productos agrícolas.

E-commerce: el comercio agrícola, a un click de distancia
E-commerce: el comercio agrícola, a un click de distancia

Una tendencia que se consolida en Mendoza es la comercialización online de frutas, verduras y vinos. Se trata de distintos modelos de negocios que acercan a los productores con los consumidores y que aprovechan los avances de la tecnología digital.

Jóvenes emprendedores, vinculados en mayor o menor medida al mundo del agro, encontraron en celulares y notebooks, una herramienta para acercar la producción al mercado. Trabajando en equipos de, en promedio, cinco personas, entienden que es un sector por momentos reacio y cauto, pero que termina integrándose a nuevos esquemas.

La dinámica consiste en poder comprar o vender productos a través de Internet, como lo hacen hoy en día Aurora.net, POL Argentina, Agro Justo y Green Box Ya. Algunos acompañados de incubadoras y otros con trabajos previos similares, comparten la búsqueda de un sistema más transparente y equitativo para la agroindustria.

En el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) concuerdan con el panorama y comentan que cada vez  aparecen más  proyectos de este tipo. "El mendocino se resiste un poco a las nuevas dinámicas pero hay mucha información respecto de esto. El mundo tecnológico ya está encima y no nos queda otra opción que adaptarnos", comentan desde IDR Incuba, un programa de incubación del Área de Gestión de Proyectos.

Entre clicks

Aurora.net es un sitio web que conecta a quienes quieran comprar uvas y vino con quienes quieran vender. A través de anuncios dentro de la web es que se generan los contactos. Está pensado de empresas a empresas (el término Business to Business) que comercialicen a granel o saldos de exportación, y no apunta al consumidor final como lo haría una vinoteca virtual.

Germán Ghiretti, uno de los cuatro socios de Aurora, cuenta que el desarrollo comenzó en enero de 2017 y al año estaban trabajando en la red. Hoy tienen 280 usuarios activos y durante 2018 se publicaron más de 350 avisos. La intención fue hacerse conocidos dentro del rubro y ahora analizan expandirse a Chile o Perú.

"El uso es gratuito, nosotros no cobramos comisiones. Hay una categoría de avisos Premiun con mejor categoría, pero no es ninguna obligación. Estamos en la etapa de difusión, cumplida la cosecha 2019 es que vamos a ofrecer asesoramiento técnico, comercial, legal e informes periódicos", explica Ghiretti sobre cómo se sostienen.

Otro caso de éxito es Productores OnLine, POL Argentina, que abarca a vino, aceites de oliva y frutos secos apuntando más a un consumidor final. Nacido en 2015, sus creadores percibían que los productores no avanzaban en la comercialización de sus productos y  propusieron la tecnología digital para hacerlo.

Por un lado, dan la posibilidad de mostrar los productos en la web de POL Argentina y la oferta está sincronizada con el catálogo de Facebook, Google Shopping y Mercado libre. Por  otro lado, trabajan la logística con un stock centralizado desde el cual operan los envíos. Cuentan con un equipo de cinco personas, 102 vendedores registrados (82 con stock en el centro de distribución) y más de 4.000 compradores frecuentes. 

El representante de POL, Roon van Rhee, explica el pensamiento de fondo: "No hace falta que cada productor que quiera vender online arme su propia tecnología, piense su propia logística o estrategia de generación de datos. Si todos usamos el mismo galpón, acumulamos volumen y trabajamos de forma centralizada y colaborativa seremos más eficientes".

Desde el celular

Agro Justo es un mercado virtual que busca comercializar sin intermediarios, con el objetivo de que los productores puedan tener un mayor rédito económico y que los compradores tengan una visión más transparente. La tecnología digital sería la herramienta para lograrlo.

Fernanda Bonesso, que viene de una familia de productores, cuenta que desde hace un año están trabajando la propuesta con el IDR y, después de ganar el concurso ProHuerta Innova, ahora los está incubando el INTA. Aquí no se trabaja el mercado de vinos sino que se enfocan en frutas, hortalizas y próximamente, flores.

"Hemos definido dos tipos de usuarios. Uno básico y gratuito, con la comercialización directa a través de un chat interno. Otro sería el servicio Premium con más herramientas como el transporte, la inteligencia artificial y notificaciones inteligentes que será a través de una suscripción muy económica, explica Bonesso.

Otra novedad en la que trabajan es desarrollar una aplicación para celulares donde se mostraría también qué vendedores están cercanos y uno puede "fiscalizar" el sistema, de modo de generar un consumo responsable. De momento testean esta aplicación con productores y la idea es que esté activa al público en marzo.


    Internet. Tímidamente empiezan a aparecer los emprendimientos mendocinos que comercializan por medio de la web, con el objetivo de cerrar la brecha entre el productor y el consumidor.
Internet. Tímidamente empiezan a aparecer los emprendimientos mendocinos que comercializan por medio de la web, con el objetivo de cerrar la brecha entre el productor y el consumidor.

Un último caso es el de GreenBoxYa, una plataforma web dedicada a la venta de frutas, verduras y "productos sanos para la vida". El usuario entra a greenboxya.com y tiene una oferta de productos y promociones. Se despliegan según categorías y el usuario selecciona el producto que será enviado a donde prefiera, sea el hogar o el trabajo.

Nicolás Guglielmi, a cargo de la parte técnica, explica que ofrecen productos con precios similares a una verdulería de barrio y que se puede pagar en tarjeta o en efectivo cuando llegue el delivery. El mínimo requerido de compra es $ 400 y el promedio de edad va de los 25 a los 38 años, la mayoría mujeres profesionales.

"Por lo general no se compra menos de $ 600. La calidad de los productos que vendemos ha salido muy reconocida en entrevistas a nuestros clientes", afirma Guglielmi. Actualmente están en un proceso de transición digital y para mediados de febrero planean tener una nueva plataforma web con aplicación para el celular.

Declaraciones

Innovar en lo tradicional

Si bien el E-Comerce se trabaja desde hace muchos años, no es tan sencillo aplicarlo a un rubro tradicional como la agroindustria. Aquí algunas de las opiniones de los emprendedores:

Germán Ghiretti (Aurora Net): "Desarrollar un producto así para una industria tan tradicional como la vitivinícola fue difícil, ha tenido su etapa de maduración. Falta, la idea es tratar de tener a toda la industria tecnologizada y en la página web. Ha sido bastante duro, la industria es bastante tradicional pero entendíamos que era así. La tecnología es una realidad que no  podés evitar".

Roon van Rhee. Productores Online (POL Argentina): "Tenemos arriba de 4000 compradores frecuentes, los números muestran que el concepto, la tecnología y el servicio han sido bien recibidos. Hay que reestablecer el contacto entre el tipo que tiene tanta pasión en generar el vino con aquel que lo bebe en un momento especial".

Fernanda Bonesso (Agro Justo): "Se le pide al productor que sea más eficiente y productivo, pero sus condiciones son cada vez peores. Realmente necesitan de una herramienta como esta, es el momento apropiado porque lo que se está viviendo con la tecnología y los celulares es inédito. Esto es para motivar al productor y que el consumidor sepa que es el actor que define al mercado"

Nicolás Guglielmi (Green Box Ya): "Trabajamos desde hace cuatro años y tenemos un conocimiento importante de cómo la gente interactúa, hemos entrevistado a diferentes clientes. El tema del delivery y la calidad de los productos que vendemos son muy importantes para lograr la satisfacción."

Brotes digitales

Tanto en el IDR como en consultoras privadas coinciden en la tendencia cada vez más marcada de la comercialización a través de la web, también conocido como E-Comerce.

La masificación de Internet a través de los celulares y la creación de aplicaciones ayudan en ese sentido.

En AgilMentor, una incubadora privada con procesos de mentorías para emprendedores, sostienen que la tecnología digital y la innovación atraviesan todas las áreas. Incluso, el E-Comerce a nivel general está bien posicionado y naturalizado, sobre todo en las generaciones de entre 25 y 35 años. 

"Lo que hace la tecnología digital es agilizar y facilitar procesos, los potencia y hace más eficientes. Está atravesando todas las áreas y llegando a todos los rubros", sostiene Paula Aldeco, una de las fundadoras de AgilMentor. Ellos trabajaron en mentoría con GreenBoxYa y aseguran que tienen cada vez más emprendedores con ventas online y tecnología digital.

Haciendo foco en la comercialización online de la agroindustria, desde el IDR destacan como clave, capacitar a los hijos de productores, para acercarlos a las nuevas tecnologías. Si bien es un desafío grande y aún quedan por superar las barreras de la conectividad, ello permite acortar la brecha entre productores y consumidores.

En cuanto a nuevos emprendimientos, IDR Incuba invita a jóvenes que busquen valor agregado en sus procesos o que quieran incorporar tecnología, a sumarse a las distintas convocatorias que ofrecen por la web del IDR. Allí se los capacita y asesora para identificar su mercado y que salgan con un proyecto armado de negocio, más todas las posibles vinculaciones que puedan surgir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA