En un marco de caída general del consumo y de bajas ventas en los supermercados, el comercio electrónico y principalmente el rubro alimentos y bebidas fue la excepción durante 2016, creciendo en su conjunto 51% respecto de 2015 y la categoría supermercados superó ese porcentaje.
Así las cosas, los supermercados apuestan a este canal como una vía más para impulsar sus alicaídas ventas. En el primer bimestre del año el consumo masivo se desplomó 6,4% respecto de iguales meses del año pasado. Estos datos se desprenden del relevamiento de la consultora CCR que refleja que el consumo no logra revertir la tendencia de 2016 que mostró una baja del 4,7 en todos los canales (hipermercados, supermercados y cercanía).
A su vez, viene a reforzar este dato el último informe del Indec que indica que los argentinos consumieron menos (16,3%) en febrero de este año comparado con igual mes del año pasado. Por lo tanto, las ventas en los supermercados perdieron contra la inflación (33%).
De este modo, el canal E-Commerce, a pesar de que aún representa un pequeño porcentaje para las ventas totales de las cadenas, se va posicionando con una nueva vía de consumo, atendiendo además a las nuevas demandas y necesidades de los consumidores.
Oferta y demanda
La omnicanalidad, ahorro en tiempo y dinero, comodidad, son las principales ventajas con las que trabajan los supermercados para atrapar a los nuevos consumidores. En Mendoza, de todas las cadenas, cinco son las que ofrecen el servicio de E-Commerce, con estrategias y particularidades diferentes.
En este sentido, por ejemplo Carrefour ofrece sólo la venta de electrónica, electrodomésticos, y aún no se ha abierto a la venta on line del rubro alimentos, bebidas, cosmética, etc.
Diferente es el caso de COTO, Vea, Jumbo y Walmart, que tienen casi todos los rubros que un consumidor puede encontrar en el canal tradicional.
Sin embargo, entre ellas hay algunas diferencias también. Por ejemplo, Vea sólo tiene la modalidad de entrega en la sucursal, mientras que COTO, Jumbo y Walmart ofrecen enviar el pedido a domicilio con cargo o retirar en la sucursal sin cargo. En el caso de Walmart y COTO ofrecen también un servicio de PickUp.
"Los clientes compran en www.walmart.com.ar y retiran el pedido de la tienda de San Fernando, sin bajarse del auto. En sólo 5 minutos. Este año, acabamos de presentar dos puntos más de PickUp en Santa Fe y Paraná", contó Dolores Fernández Lobbe, directora comercial y de E-Commerce de Walmart Argentina. Mientras que esta modalidad para COTO es sólo para electrodomésticos.
El pedido -en todos los casos- se puede pagar on line con tarjeta o bien -en el caso de optar por el retiro en tienda- también optar por hacerlo en efectivo. En el caso de COTO, también se da la posibilidad de pagar en el domicilio con tarjetas de débito o de crédito.
En cuanto a las particularidades, el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico señaló que la principal ventaja que encuentra el consumidor es el ahorro de tiempo "no hay que estar más de una hora recorriendo las góndolas y otro tanto en la caja". A su vez, en la mayoría de los casos -Jumbo, Vea y Walmart- el sistema guarda el último ticket y la lista que armó la persona. Con lo cual lo ayuda en la próxima compra, "ya que por lo general una vez al mes compramos similares productos, y en este sentido la persona no pierde tiempo buscando lo mismo que en el mes anterior", remarcó el ejecutivo.
Otra ventaja que se mencionó, por su parte, es el ahorro monetario. "La persona no se tienta tanto y compra en base a una lista estipulada, aunque claro que muchas de las promociones exclusivas para el on line pueden tentar”, indicó.
En cuanto a la periodicidad, contaron que por lo general la persona no elige sólo una opción de compra, sino que opta por la tienda on line -para la compra mensual- y física -para la diaria-.
Desde COTO, Daniel Padín, director informático, señaló que el crecimiento del canal ha sido constante, “tanto la cantidad de clientes como la cantidad de artículos que se compran en cada pedido”.
En base a ello la propuesta de la tienda fue creciendo, y hoy cuentan con más de 25.000 artículos que hace “que nuestros clientes resuelvan, a través del canal, tanto las compras diarias (alimentos) como las compras no regulares como bazar, textil, electros, etcétera”.
De este modo, el director informático de COTO explicó que este canal no se ve afectado por la reducción de ventas que todo el retail está experimentando.
“No hemos observado bajas y por el contrario, sobre todo desde noviembre de 2016, hemos incrementado nuestra venta de unidades en 5% respecto de los registros del año anterior”, sentenció. Frente a ello agregó que en junio presentarán la nueva app para CotoDigital.
“Las aplicaciones estarán disponibles tanto para Android como para IOS (Apple)”, sumó Daniel Padín.
A pesar de seguir la tendencia de ventas del consumo, Dolores Fernández Lobbe, contó las operaciones on line tienen un impulso dado por los nuevos usuarios. Cabe indicar que Walmart comenzó en 2011 en Internet y hoy tienen operaciones en 21 tiendas.
En base a ello explicó que “el crecimiento fue constante. Somos, al día de hoy, el segundo operador de retail en E-Commerce en el país, y el primero en el interior con 24.000 referencias disponibles con las especificaciones y fotos correspondientes para facilitar la adecuada elección por parte de los clientes.
Un hito que refleja esta evolución, estuvo dado el año pasado por la inversión de $ 8 millones en la mejora de la experiencia para nuestros clientes: presentamos una nueva página, con nuevas funcionalidades, y una inversión consistente en sistemas, equipos y activos, remodelaciones en tienda y back office, entre otras”.
Asimismo, una cadena que recién está empezando -6 de abril- con la comunicabilidad es Vea y con 85 sucursales en todo el país. “La persona puede hacer el pedido donde quiera desde una computadora o celular y luego retira el producto en el local ya empaquetado y facturado. Todo ello, al igual que las demás cadenas, de manera gratuita”, remarcaron durante el lanzamiento.
Sube el ticket promedio
Durante 2016 el canal en su conjunto creció 51% respecto del año anterior y tuvo una facturación de $102.700 millones. Ese monto corresponde a 47 millones de órdenes de compra, un 24% más que en 2015.
El crecimiento estuvo sobre todo impulsado por rubros como alimentos y bebidas.
Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) mencionó que el ticket promedio de compra en 2016 fue de $ 2.185 versus los $ 1.795 de 2015.
Mientras, el ticket promedio de supermercado está en el orden de $ 1.500 o $ 2.000 por compra y en promedio son dos por mes, lo que termina estando el ticket promedio mensual en $ 3.000.
Sambucetti explicó que el crecimiento en supermercados -el cual superó el 50% en 2016- se debe principalmente a que es un rubro que está recién empezando a diferencia del turismo, que está en una etapa de maduración y concentra el 50% en el total de las ventas de E-Commerce. Lo mismo sucede, según dijo el ejecutivo, con el de tecnología y electrodomésticos.
Según el reporte global de Kantar Worldpanel “Futuro del E-commerce en Consumo Masivo”. 1 de cada 4 hogares compran en línea. En Argentina, los principales beneficios percibidos por los usuarios tienen que ver con la practicidad y ahorro de tiempo: “Que traigan el pedido a mi casa y evitar filas fueron las respuestas más populares, mientras que como principal barrera apareció el “me gusta ver el producto antes de comprarlo”, afirmó Luis Alfredo Rodríguez, ejecutivo de Shopper & Retail de Kantar Worldpanel y agregó: “Algunos aceleradores que impulsarían la compra de categorías de consumo masivo on line son: promociones exclusivas, productos y que cuiden más la cadena de frío”.