E-books: crecimiento sostenido

E-books: crecimiento sostenido
E-books: crecimiento sostenido

La cámara del libro presentó su informe anual de producción del libro 2014 arribando a resultados que permiten una comparativa, alguno de ellos, respecto a otros años. Vale aclarar que la investigación señala datos de producción de libros en el país y no así en lo que refiere a ventas.

En el resumen ejecutivo se indica que el año pasado hubo 28.010 títulos registrados y 128.929.260 ejemplares de los cuales 11.996 títulos y 24.089.511 ejemplares pertenecen a empresas editoriales que distribuyen directamente o en librerías (sector editorial comercial). Otro dato importante es que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano concentran 75 por ciento de la producción general y 86 por ciento del sector editorial comercial.

En tanto, respecto de los soportes, el libro electrónico se mantiene constante concentrando 16 por ciento de los registros y muestra mayor grado de concentración en las editoriales universitarias donde de cada diez libros cuatro son en formato digital. De todas maneras, el e-book viene mostrando un crecimiento sostenido de entre 1 y 3 por ciento desde 2011. Esto ocurre en detrimento de la versión papel que experimenta un retroceso ya que de un soporte de producción de 84 por ciento en 2011 pasó a un 81 por ciento para el año pasado.

En cuanto a los canales de distribución del libro digital respecto del libro papel, ambos se caracterizan por un predominio de la venta directa (58 por ciento y 56 por ciento de registros respectivamente). De todas formas, hay un predominio del e-book frente al libro de papel en la distribución gratuita, ya que el primero posee un 21 por ciento de registros frente a un 8 por ciento.

Por último, si de temáticas en el sector comercial se habla: la literatura abarca 29 por ciento, los libros para niños y jóvenes 21por ciento, seguidos en menor medida por aquellos pertenecientes a las Ciencias Sociales (11 por ciento).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA