El director técnico del seleccionado argentino, Edgardo Bauza, mencionó a Paulo Dybala, Ángel Di María y Nicolás Gaitán como opciones para reemplazar en el equipo a Lionel Messi, que se perderá por lesión los dos próximos partidos de Eliminatorias Sudamericanas ante Perú, el 6 de octubre en Lima, y Paraguay, el 11. en Córdoba.
“Tenemos muchas posibilidades ya que por el lado derecho pueden jugar Dybala, Di María o Gaitán”, explicó Bauza, quien en la lista de probables reemplazantes omitió el nombre de Erik Lamela.
El ex River y actual volante de Tottenham de Inglaterra jugó por La Pulga en el agónico empate 2-2 ante Venezuela en Mérida pero no completó un buen partido y fue reemplazado en el segundo tiempo por Ángel Correa.
El Patón, en diálogo con Fox Sports, también puso como opción a Augusto Fernández para ocupar la banda derecha en el esquema táctico 4-2-3-1 que planea para el seleccionado. En el puesto de centrodelantero, Bauza tendrá por primera vez a disposición a Gonzalo Higuaín y también al Kun Agüero, aunque a éste último también lo imagina como habitante de la línea ofensiva por detrás del “9”.
A dos semanas del partido en Lima, un probable equipo sería con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Javier Mascherano y Lucas Biglia; Dybala o Gaitán, Agüero o Ever Banega, Di María; Lucas Pratto o Higuaín.
El primer entrenamiento argentino será directamente en la capital peruana el lunes 3 de octubre aunque el plantel completo recién estará completo el 4, dos días antes del partido programado para las 23.15 en el estadio Nacional bajo el arbitraje del brasileño Sandro Ricci.
Críticas al Barcelona
Bauza criticó el proceder del Barça para con Messi, al asegurar que “mucho no lo cuidan” después de que sufriera una nueva lesión muscular que lo marginará de los partidos de la Selección rumbo al Mundial Rusia 2018.
“Barcelona nos manda mensajes para que cuidemos a Messi pero ellos mucho no lo cuidan”, cuestionó el Patón ante el desgarro del capitán argentino en el partido del miércoles con Atlético Madrid por la Liga Española.
“Es complicado. Ellos (por Barcelona) viven preocupados para que Messi esté bien pero me extraña que lo hagan jugar todos los partidos teniendo en cuenta los dolores (pubalgia) que arrastraba”, agregó el DT nacional.
Según el parte médico del club catalán, Messi sufrió la rotura muscular del aductor del muslo derecho pero Bauza aguarda un informe médico completo y también un diálogo con el futbolista.
“Tenemos ese informe pero estamos esperando que nuestro médico (Daniel Martínez) reciba uno más completo y también hablar con Lionel porque queremos conocer el grado de la lesión y el tiempo de recuperación”, amplió Bauza, quien opinó que que las tres semanas de recuperación que adelantó la institución Blaugrana en el informe “es poco” tiempo.
“Si se confirma el desgarro no lo voy a llamar. Conviene que se recupere en Barcelona y se ponga bien”, señaló el técnico, descartándolo para la doble fecha de Eliminatorias de octubre
Luego, en noviembre, el conjunto nacional, escolta a un punto del líder Uruguay, visitará a Brasil en Belo Horizonte y recibirá, en principio en San Juan, a Colombia y el DT confía en tenerlo para esos partidos correspondientes a las fechas once y doce, respectivamente.
Posteriormente, un poco más sereno, Bauza aceptó que el caso de Messi es difícil de manejar ya que “no quiere salir nunca y eso es peor. Él siempre quiere jugar y no quiere que lo saquen pero para eso están los médicos.
Ellos deben hacer esas evaluaciones que por más que no le gusten hay que hacerlas”.
Sospechas del Patón
Por otro lado, Bauza deslizó su fastidio contra el conjunto culé ya que sospecha que la nueva lesión está relacionada a los dolores en el pubis que arrastra desde el primer partido de su ciclo ante Uruguay que se jugó el pasado 1 de setiembre en nuestro Malvinas Argentinas.
Después, La Pulga fue liberado, no viajó a Venezuela y retornó a Barcelona para culminar la recuperación en club pero nueve días después jugó los treinta minutos finales en la derrota ante Alavés (2-1) por la tercera fecha del certamen español.
Tres días después fue titular y jugó todo el partido en la goleada (7-0 con tres tantos suyos) sobre Celtic, por la Liga de Campeones; a los cuatro días hizo lo propio en la contundente victoria sobre Leganés (5-1, con dos gritos). Con los 55’ que pudo jugar ante el Aleti, Messi completó 268’ de los 360’ que tuvo por delante Barça luego del parate por fecha FIFA.
¿Qué dicen en España?
Las declaraciones de Bauza no tardaron en llegar a las portadas online de los principales diarios deportivos de Barcelona como Sport y Mundo Deportivo.
Según éste último, Bauza acusó a Barcelona de no “cuidar a Messi” y remarca en otra nota que la dirigencia del club no quiere entrar “en polémica” con el entrenador del seleccionado argentino.
Sport destacó que Bauza “atacó” a Barcelona y que “cargó con dureza” por la lesión de Messi, quien según un informe publicado por el mismo medio “es un efecto colateral” de la anterior. Por su parte, la AFA no se pronunció oficialmente sobre la lesión del capitán del equipo.
La Albiceleste no es la misma sin su máxima figura
Por más que la lesión de su capitán sea inapropiada, a Barcelona le libera un problema: lidiar con los viajes de Messi para jugar con Argentina. El último, por caso, había sido traumático.
La Pulga volvió a España con un problema en su aductor izquierdo, del que debió tratarse con fisioterapia. Luego de ser decisivo ante Uruguay (hizo el 1-0), se perdió el encuentro frente a Venezuela. Las estadísticas marcan que el equipo ahora dirigido por Bauza y antes por Martino no sabe jugar sin el mejor futbolista del mundo: consiguió la victoria en los tres partidos que jugó con su capitán (Chile, Uruguay y Bolivia).
La eficacia, en cambio, decae a menos de la mitad cuando el talismán rosarino no se pone los pantalones cortos: Argentina cosechó apenas el 40% de los puntos en juego (derrota con Ecuador, empates vs. Brasil, Paraguay y Venezuela, y triunfo ante Colombia).
En tanto si se toma el último año calendario (setiembre 2015-setiembre 2016), Messi se perdió 4 juegos por las Eliminatorias (Ecuador-Paraguay-Brasil-Colombia). Ya en 2016, La Pulga se lesionó en el amistoso ante Honduras, previo a la Copa América Centenario de Estados Unidos. Esa dolencia lo mantuvo fuera de la cancha en el debut copero con Chile.
Y recibió cuidados especiales para jugar minutos ante Panamá y Bolivia. Luego sobrevino la dolencia vs. Uruguay, que lo dejó afuera del viaje a Venezuela. Esta nueva lesión lo margina de otros dos partidos con la Albiceleste: en total, el rosarino se habrá perdido 8 juegos enteros y buena parte de otros dos. Algo inédito en la historia reciente del seleccionado argentino, para el que Messi era irrompible.
ISIS prohíbe usar casacas de La Pulga
Un curioso castigo de ISIS para los rebeldes que utilicen camisetas de fútbol dio la vuelta al mundo y llamó la atención porque incluye menciones explícitas a Messi , Barcelona, Real Madrid y Milan.
“ISIS prohibió las camisetas de fútbol y los ciudadanos se enfrentan 80 latigazos como sanción”, titula el diario inglés Daily Mirror, que dio a conocer el aviso, filtrado por EMRI Jihad y Terrorism Threat Monitor (JTTM), que examinan y monitorean el terrorismo islámico.
Camisetas de EE.UU., Francia, Real Madrid, Alemania, Milan, Inglaterra, Barcelona, la ‘19’ Messi (debutó con la ‘30’, pero usó ese número hasta que heredó la ‘10’ blaugrana) y todas las de las marcas Adidas y Nike (incluye a River y Boca) son prohibidas por el Estado Islámico en la región iraquí de Al-Furat.
Selecciones juveniles: Chamot y Domonech exponen sus proyectos
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que desde hoy y hasta el próximo martes se realizará la ronda de entrevistas con los cuatro aspirantes al cargo de coordinador de los seleccionados argentinos juveniles, un puesto vacante desde el año pasado.
Los primeros candidatos en exponer su proyecto serán Adrián Domenech y José Chamot y el martes cerrarán Francisco Ferraro -técnico campeón mundial sub 20 en Holanda 2005- y Miguel Micó.
De las reuniones participarán miembros del Comité de Regularización de AFA, el entrenador del seleccionado mayor, Edgardo Bauza, y la comisión de especialistas que preseleccionó esos cuatro candidatos sobre un total de 44 carpetas presentadas.