Dustin Hoffman: 8 películas para un octogenario

El día en que el gran actor cumple 80 años, elegimos homenajear su carrera recordando 8 de sus películas más importantes.

Dustin Hoffman: 8 películas para un octogenario

Cada 8 de agosto, Dustin Hoffman festeja su cumpleaños. Podemos imaginarlo riendo justo ahora: con su quijada característica, que es ya una leyenda de Hollywood.

Pero este año el actor festeja algo más: 80 años de vida, que no es poco, que se unen a sus 56 años de carrera,

Es por eso que, para esta ocasión especial, decidimos homenajearlo con ocho películas fundamentales de su largo recorrido por la Meca del Cine. Si no las has visto, claro, esta es una buena oportunidad para hacerlo, ya que también algunas de ellas están disponibles en internet.

1- "El graduado" (Mike Nichols, 1967)
Fue el segundo largometraje y primer gran éxito de Hoffman, que le valió incluso su primera nominación al Oscar, como Mejor Actor. Aquí se luce encarnando a un estudiante universitario recién recibido, que entra en un conflicto familiar de tres ángulos: está enamorado de una chica, pero la madre de ella siente atracción sexual hacia él.

2- "Perdidos en la noche" ("Midnight Cowboy", John Schlesinger, 1969)

Apenas dos años después de “El graduado”, protagonizó una película que estaba destinada a convertirse en clásico: aquí vemos la peripecia de dos marginales en una Nueva York turbia y suburbana. El camino para sobrevivir les traerá de todo, hasta la opción de convertirse en un gigoló. Tuvo su segunda nominación al Oscar.

3-"Lenny" (Bob Fosse, 1974)
Hoffman obtiene su tercera candidatura al Oscar con esta película de Fosse, famoso por musicales como "All that jazz" o "Cabaret". En este filme de corte biográfico, entra en la psiquis cínica y ciclotímica de Lenny Bruce, comediante estadounidense, muy famoso en la década del '50 por sus monólogos cargados de humor sarcástico y provocador.

4- "Todos los hombres del presidente" (Alan J. Pakula, 1976)
Aquí vemos a nuestro actor en el papel de un periodista del Washington Post, dispuesto a ir hasta la última pista en un asunto de carácter político, del que no sospecha su gravedad. Terminará implicando a la propia Casa Blanca, en la recreación de un caso emblemático del periodismo de investigación: el Watergate.

5- "Kramer vs. Kramer" (Robert Benton, 1979)

Y llegamos a uno de sus trabajos fundamentales: aquí interpreta, junto a una soberbia Meryl Streep, un drama familiar visceral y tortuoso: ¿Cómo enfrentar una situación de litigio con un pequeño hijo en el medio? Hoffman captó tan bien la epidermis conflictiva de su personaje que ganó su primer Oscar por ello.

6- "Tootsie" (Sydney Pollack, 1982)

Luego de quedarse sin trabajo, un reconocido actor decide probar algo completamente nuevo:  con el objeto de encontrar empleo y ayudado por un amigo suyo, se disfraza de mujer y aparece en una teleserie ambientada en un hospital. ¿Qué pasará cuando este Dustin Hoffman travestido empiece a sentirse atraído por una compañera, nada menos que Jessica Lange?

7- "Rain Man" (Rain Man, 1988)

Hoffman gana su segundo Oscar en esta película protagonizada junto a Tom Cruise, un fuerte drama entre hermanos. Interpreta a un hombre autista, que recibe la mayor parte de la herencia de su padre, ante la negativa de su hermano menos, a quien dicho sea de paso no conocía.

8- "Hook, el retorno del Capitán Garfio" (Steven Spielberg, 1991)

Bueno, no hay mucho que decir sobre este filme: es nada menos que al Capitán Garfio, con un Robin Williams entrañable en el papel de Peter Pan y una dulce Julia Roberts como Campanita. Puede que haya marcado la infancia de muchos de los que crecieron durante los '90. Quizás esta sea una buena chance para volver a descubrirla. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA