A una semana de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales francesas, los dos candidatos se atacaron ayer con dureza: la ultraderechista Marine Le Pen acusó al centrista Emmanuel Macron de ser el rostro del mundo financiero, mientras que éste acusó al Frente Nacional de mentir e incitar al odio.
"Los llamo (...) a impedir la arrogancia y el dominio del dinero", dijo Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN), en un mitin ante miles de seguidores en la población de Villepinte, cercana a París.
Según Le Pen, Macron es el rostro del mundo financiero, un candidato apoyado por multimillonarios, un banquero que hasta ahora nunca ha sido elegido. "Decir 'nuevo' cuatro veces seguidas no basta para que usted se convierta en la encarnación de la innovación", espetó Le Pen en alusión a Macron, que figura como favorito en los sondeos.
Antes de entrar como ministro de Economía en el Gobierno del presidente socialista François Hollande, Macron, líder del partido ¡En Marcha!, trabajó como banquero de inversiones.
Le Pen anunció que, en caso de ganar las elecciones, nombrará primer ministro al ex candidato conservador-nacionalista Nicolas Dupont-Aignan. Hablando ante la multitud de seguidores del FN, Dupont-Aignan dijo que elegir a Macron equivaldría a "decir adiós a nuestros valores, a nuestra identidad".
Dupont-Aignan tachó de "traidores" a los líderes del partido conservador Los Republicanos, incluyendo al candidato presidencial derrotado François Fillon, quien ha llamado a votar por Macron para impedir la llegada al poder del Frente Nacional.
Una vez más, Le Pen intentó cortejar a los que votaron por el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien obtuvo casi el 20 por ciento de los votos en la primera ronda, y acusó a los medios de haber condenado a su ex rival por su negativa a pedir el voto para Macron. "Está prohibido, so pena de la excomunión, llamar (a apoyar) a un candidato en la segunda vuelta que no es el candidato del sistema".
También habló el padre de la candidata ultraderechista y fundador del FN, Jean-Marie Le Pen. "Nacionalismo es el amor a la nación, nacionalismo es lo que somos", dijo tras depositar una corona ante la estatua de Juana de Arco en París. Jean-Marie Le Pen, de 88 años, fue expulsado del partido por su propia hija pero por decisión de los tribunales sigue siendo el presidente honorífico del FN.
Macron, por su parte, acusó a Le Pen de querer llevar a Francia al aislamiento. El programa del FN es "un programa del aislamiento, del proteccionismo, del nacionalismo", dijo el candidato centrista durante un mitin en París. "Utilizan la ira, propagan mentiras, incitan al odio, avivan las divisiones", advirtió en referencia al partido de Le Pen.
Macron llamó a sus adversarios políticos a votarlo para “proteger la democracia y la república” y advirtió que los resultados de la votación del domingo podrían decidir el futuro de Francia “durante décadas”.
Dos policías heridos en choque con encapuchados
Dos policías resultaron heridos en enfrentamientos con encapuchados ayer al margen de los desfiles por el 1 de mayo en París y a seis días de las segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, indicaron las autoridades.
“Individuos enmascarados y encapuchados lanzaron proyectiles y cócteles Molotov contra las fuerzas del orden”, que respondieron “utilizando granadas lacrimógenas”, indicó la Policía. Dos miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos, añadió.
El desfile, encabezado por cuatro sindicatos detrás de una pancarta con el lema “Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha”, tuvo que detenerse en varias ocasiones. Varios individuos, situados delante de la manifestación, se enfrentaron a los cordones policiales con proyectiles, a veces encontrados en el lugar, y con cócteles Molotov.
Los sindicatos no lograron este año repetir la unión detrás de la que se encaminaron en 2002 para evitar que Jean-Marie Le Pen, entonces candidato calificado en la segunda vuelta de la presidencial frente al conservador Jacques Chirac, llegara a la presidencia. Agencia AFP