Lo más duro llega en octavos

El sorteo en España fue favorable para Argentina en la primera fase, donde intervendrá en la sede Sevilla. Luego el panorama se complica: España, Francia, Brasil o Serbia, serían sus rivales.

Lo más duro llega en octavos

El Seleccionado argentino masculino jugará la Copa del Mundo España 2014 en Sevilla y tendrá como dos de sus rivales en la fase inicial del grupo B a sus pares de Grecia y Puerto Rico, según el sorteo realizado en Barcelona. Los otros adversarios de la etapa de clasificación serán Senegal, Filipinas y Croacia, en una cita que se disputará del 30 de agosto al 14 de setiembre venidero.

El técnico del representativo albiceleste, Julio Lamas, al igual que el presidente de la Confederación Argentina (CABB), Germán Vaccaro, observaron en directo el desarrollo del sorteo, realizado en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona. En tanto que España, país organizador y número 2 en el ranking FIBA, actuará como local en Granada (grupo A), y tendrá como rivales en la etapa de clasificación a Serbia, Francia, Brasil (dirigido por el cordobés Rubén Magnano), Irán y Egipto. Mientras que la zona C (en Bilbao), tendrá como cabeza de serie a Estados Unidos (campeón del mundo y olímpico), cuyos oponentes serán: Finlandia, Ucrania, Nueva Zelanda, Rep. Dominicana y Turquía.

Y el grupo D, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, estará compuesto por Lituania, Angola, Corea, Eslovenia, México y Australia.

La ubicación de los equipos en la zona A tendrá incidencia para la suerte argentina, ya que del primero al cuarto y, según la posición que obtenga el equipo de Lamas, se producirán en Madrid, los cruces de octavos de final del campeonato. Y de este modo, Argentina, cabeza de serie y tercera en el ranking mundial FIBA, podría enfrentar eventualmente a España (2), Francia (8), Brasil (10) o Serbia (11), por caso.

En el último Mundial Turquía 2010, el seleccionado argentino, dirigido en ese entonces por Sergio ‘Oveja’ Hernández, ocupó la quinta colocación, tras ganarle por 86-81 a España. En cruce de cuartos de final, el equipo albiceleste había perdido con Lituania, por 104 a 85.

Los antecedentes marcan que la Argentina obtuvo el título en el Mundial 1950, tras ganarle en la final a los Estados Unidos (64-50) en el Luna Park de Buenos Aires. Aquellos componentes de la primera Generación Dorada  fueron Ricardo González, Oscar Furlong, Omar Monza, Leopoldo Contarbio, Roberto Viau, Rubén Menini o Juan Carlos Uder, entre otros.

Y en Indianápolis 2002, el equipo albiceleste, entonces conducido por Magnano, selló el eslabón embrionario de la segunda GD, llegando a la final del torneo, en donde perdió con Yugoslavia, en tiempo suplementario, por 84 a 77. Algunos de los componentes de aquel conjunto como Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola o Leonardo Gutiérrez son todavía referentes del seleccionado que irá a España a intentar reverdecer viejos laureles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA