Duro cruce entre Abbas y Netanyahu

El jefe del gobierno palestino acusó al gobierno israelí de que “con sus planes expansionistas destruye cualquier posibilidad de una solución de dos estados”. El líder judío dijo que el conflicto no es por los asentamientos.

Duro cruce entre Abbas y Netanyahu

Palestinos e israelíes se acusaron mutuamente ayer  en la ONU de estar en el origen de su conflicto: los primeros denunciaron la colonización israelí y los segundos respondieron que son los palestinos quienes no reconocen al estado judío.

Mientras este cruce de palabras tenía lugar, recrudecían en Siria las tensiones y la arena diplomática de la ONU proseguía su esfuerzo desesperado por poner fin a la violencia.

Al tomar el podio, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, denunció que los "planes expansionistas" de Israel destruyen "cualquier posibilidad de una solución de dos estados".

“Lo que el gobierno israelí está haciendo con la consecución de sus planes expansionistas destruirá cualquier posibilidad que queda de una solución de dos estados a lo largo de las fronteras de 1967”, dijo el líder palestino.

“Aquellos que crean en una solución de dos estados deben reconocer a ambos estados, y no sólo a uno de ellos, añadió.

El líder palestino dijo que su gobierno “continuará haciendo todos los esfuerzos” para conseguir que el Consejo de Seguridad adopte una resolución sobre los asentamientos y el “terror de los colonos”.

“Estos asentamientos son ilegales en todos los aspectos”, dijo Abbas. “En este momento estamos llevando a cabo consultas con los países árabes y otras naciones amigas en este asunto”, dijo.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, utilizó el estrado para contradecir directamente a Abbas: "Este conflicto no es por los asentamientos (israelíes en la Cisjordania ocupada), nunca lo ha sido".

“Siempre fue por la existencia del estadio judío”, aseguró en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“La ONU comenzó como una fuerza moral y se ha convertido en una farsa moral”, sentenció el primer ministro que, para ejemplificar recordó que el año pasado la Asamblea General aprobó 20 resoluciones en contra de Israel y apenas 3 contra todos los demás miembros del organismo.

Sin embargo, se mostró confiado en que en algunos años volverá a “aplaudir” al organismo porque las actitudes del mundo hacia Israel están empezando a cambiar y cada vez más gobiernos reconocen a Israel como un “socio potente”, incluso dentro del mundo árabe.

El aumento de la violencia en la región ha dejado 230 palestinos y 34 israelíes muertos desde octubre, debido a la frustración de los palestinos por el aumento de las colonias israelíes.

Washington dijo el mes pasado que estaba “profundamente preocupado” por el anuncio de que Israel había aprobado la construcción de 463 viviendas para colonos judíos en la Cisjordania ocupada.

Combates en Alepo

La jornada en la ONU estuvo nuevamente marcada por los esfuerzos de la comunidad internacional para revivir un endeble cese del fuego en Siria, que había sido negociado hace una semana por Estados Unidos y Rusia y que naufragó aparatosamente el lunes.

Ayer se vivieron violentos combates en los barrios de las afueras de Alepo, donde los bombardeos provocaron numerosos incendios.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, abrieron una nueva reunión de urgencia del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, la segunda tentativa en dos días para revivir el cese de hostilidades en Siria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió su incapacidad de poner fin a la brutal guerra civil. “Siempre hay cosas que pienso que podría haber hecho mejor”, dijo en una entrevista.

"Un buen ejemplo de esto último es la situación en Siria, que me persigue constantemente", añadió.
Irán denuncia a EEUU

A su turno, el presidente iraní Hasan Rohaní, criticó duramente  a Arabia Saudita por difundir una “ideología del odio” y “pisotear los derechos de sus vecinos”, y acusó al gobierno de Estados Unidos de incumplir el acuerdo nuclear negociado entre Teherán y las potencias internacionales.

“Si el Gobierno de Arabia Saudita es serio sobre su visión para el desarrollo y la seguridad regional, debe desistir de sus políticas divisorias, de propagar ideología del odio y de pisotear los derechos de sus vecinos”, dijo Rohaní en su discurso ante la Asamblea General.

El líder iraní abordó la situación que se vive en toda la región de Medio Oriente y opinó que para remediarla “ciertos países deben dejar de bombardear a sus vecinos” y “abandonar su apoyo a grupos terroristas”, en clara referencia a Riad y su participación en los conflictos de Yemen y Siria.

Evo descartó un nuevo mandato

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer en la sede de la ONU que no pretende postularse a un nuevo mandato presidencial más allá del fin de su actual gestión, en enero de 2020.

“No entiendan que aquí estamos insinuando modificación nuevamente de la Constitución ni el referendo”, expresó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa, en que también reafirmó que “acabo mi gestión constitucional el 22 de enero de 2020”.

En febrero pasado Morales buscó infructuosamente mediante un referendo abrir las puertas a una reelección mediante una reforma Constitucional, y este jueves afirmó que esa propuesta no había partido de él.

“No ha sido una propuesta de Evo este referendo para modificar la Constitución”, aseguró.

El mandatario boliviano dijo que se sentía “conforme y satisfecho” con su gestión al frente del país. “Quiero batir todos los récords desde la fundación de la república. Estoy contento. Quiero ser el mejor presidente” que el país ha tenido, señaló.

Venezuela criticó el modelo consumista del "país del norte"

La canciller de la República bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer durante su participación en la 71° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho al desarrollo, que el modelo consumista es el responsable de la concentración desigual de las riquezas.

La diplomática criticó que los recursos de los pueblos estén al servicio del desarrollo del norte.

Asimismo, afirmó que Venezuela, desde la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL),  está comprometida con el desarrollo de los pueblos.

Subrayó que Venezuela posee un vigoroso sistema democrático con un profundo proceso de transformación social así como un indice de desarrollo alto, además de la promoción de mecanismos de desarrollo y cooperación con las naciones del Caribe a través de organismos como la CELAC, Alba y Petrocaribe.

En ese orden de ideas, añadió que Venezuela es atacada debido a que intenta cambiar el modelo hegemónico que prevalece en el mundo.

“No cambiemos el medio ambiente, cambiemos el sistema que está destruyendo al planeta y a la especie humana”, culminó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA