La Federación Económica de Mendoza (FEM) y cámaras asociadas emitieron un comunicado para "transmitir su profunda preocupación sobre el precio de durazno de industria". Es que estiman que el precio no superará los $ 7, es decir, el mismo valor que se pagó tres años atrás.
De acuerdo con la FEM, para esta temporada el pronóstico de cosecha es 37% inferior al anterior, y se estimó que alcanzará las 127.421 toneladas, antes de las últimas contingencias climáticas, que posiblemente hayan hecho que el número actual ronde las 100.000 toneladas.
“A la fecha, sólo una industria está dando como base de precio para un kilo de durazno un valor de $ 9 para el de primera calidad, con lo que finalmente el productor recibirá un precio menor a un promedio de su calidad”, explicaron desde la Federación.
El valor de $ 9 por kilo (alrededor de u$s 0,23) le permitiría competir al sector a nivel internacional, pero el llamado "derecho a la exportación", que implica el pago de $ 4 por cada dólar exportado los pone en desventaja con respecto a otros países, por lo que nuevamente pidieron su eliminación.
"Para finalizar la FEM y productores expresan que precios para el durazno en el orden de los $ 6 a $ 7 que es el mismo valor que se pagó tres años atrás significaría el certificado de defunción para muchas hectáreas", cerraron.
Ante esto, el gerente técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Alfredo Baroni, destacó que si bien "la FEM no falta a la verdad", hoy sólo una fábrica se ha pronunciado con una oferta de $ 9 por kilo, lo que resulta superior a años anteriores.
“Obviamente que al productor le gustaría ganar más, y está en toda su razón en pedir un precio superior, y eso tienen que acordar entre el productor y el industrial. Pero no es el mismo precio que en años anteriores, hace tres temporadas el durazno para industria estuvo alrededor de los $ 4, y el año pasado en $ 6. Si se vende en $ 9 se puede considerar que el precio ha acompañado el proceso inflacionario”, indicó.
Por otro lado, señaló que la corrida cambiaria redundó en una mayor competitividad para el sector que hoy puede exportar a un dólar cercano a los $ 40, cuando el año pasado no se alcanzaban los $ 20. "Algunos costos, como los productos químicos aumentaron por encima de la inflación, pero si se compara el precio con respecto a la temporada anterior $ 9 es positivo", cerró Baroni.