La imágen de Rafael Nadal abandonando el partido ante Marin Cilic fue fuerte, pero no tanto como las declaraciones que dio el español en la conferencia de prensa criticando a la organización y al mundo del tenis en general.
Si bien no se conoce la gravedad de la lesión -el diagnóstico se conocerá mañana cuando se someta a estudios médicos- el número 1 del ranking ATP se expresó molesto por padecer este inconveniente y culpó al circuito: "Creo que la gente que maneja el mundo tenis debe plantearse por qué hay tantas lesiones y tan continuadamente. Al menos, hay que pensar si las cosas están del todo bien. Si cada vez se juega más rápido, se golpea a la bola más fuerte y en superficies tan duras, pues hay que ver por qué ocurren tantas desgracias, por qué la gente sufre problemas en las caderas, por ejemplo". El español agregó que no cree que el calendario sea el conflicto, sino que la causa de son las "superficies".
"Somos personas y hay vida más allá de nuestra carrera deportiva. A mí se me hace complicado y duro pensar en cómo voy a acabar cuando deje el tenis, en qué estado estaré. A ver si algunos podemos tener la opción de practicar deporte y tener una vida sin dolor", declaró Nadal.
Con respecto a su dolencia, indicó que proviene de la parte alta del cuádriceps de la pierna derecha, aunque no quiso profundizar sobre si llega a ser un desgarro. "Estoy triste porque me veía con opciones de pelear por ganar aquí, pero me han pasado un montón de cosas buenas y aunque he tenido más lesiones que nadie, también he ganado más que casi todos".
Nadal quedó eliminado en cuartos de final del primer Grand Slam del año, al que en 2017 había alcanzado la final, por lo que perderá varios puntos en el ranking. Por su parte, Cilic se medirá en las semifinales ante el estadounidense Kyle Edmund.