Con duras críticas, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, salió este martes al cruce del dirigente social alineado con el kirchnerismo Juan Grabois, quien afirmó que, en caso de ganar las elecciones presidenciales, le pedirá a Alberto Fernández que impulse una reforma agraria para expropiar 50 mil parcelas.
"A la idea de la vuelta de la Junta Nacional de Granos, ahora se le suma la reforma agraria y expropiación de campos. Estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, remarcó que "el sistema es tan malo que hasta el comunismo lo dejó de lado". "Esos países fracasaron y tuvieron que volver atrás. Argentina este año tuvo récord histórico de cosecha, que se traduce en más inversión, creación de empleo y arraigo. ¡El sistema funciona!", añadió.
Para Etchevehere, la iniciativa de Grabois “es desconocer el trabajo en red del campo que coordina esfuerzos de contratistas, proveedores de insumos, transportistas, profesionales, entre otros”. Y subrayó que “la base del desarrollo es el respeto a la ley, a la propiedad privada, para garantizar la seguridad jurídica de los productores”.
Reforzando su rechazo a esta reforma, el ministro puso como ejemplo "el caso de Venezuela, "que también empezó la expropiación por el agro, y después siguió por las industrias, el petróleo, las fábricas. El tragicómico 'exprópiese' que lo llevó al hambre y al aislamiento del mundo".
Grabois viene protagonizando una serie de charlas todos los jueves. En la de la última semana, según un video que trascendió en redes sociales, sostuvo: "No puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5.000 hectáreas. Esas extensiones de tierra no pueden ser, son injustas y no pueden ser posibles. Queremos que la tierra sea de quienes la trabajen. Pero a través de un mecanismo que es absolutamente legal (...) que es la expropiación de 50.000 parcelas".
El dirigente social, quien comenzó a hacerse conocido por su cercanía al papa Francisco, tomó trascendencia en los últimos años como referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el grupo piquetero que habitualmente suele encabezar protestas contra el Gobierno nacional.
De hecho, este miércoles se movilizarán por el Centro porteño con la promesa de realizar un acampe y permanencia "por tiempo indeterminado" frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de julio. La denominada "Jornada Nacional de Acampes" es para reclamar que la Casa Rosada declare la Ley de Emergencia Alimentaria.