El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama criticó hoy la decisión de su sucesor, Donald Trump, de salirse del Acuerdo del clima de París.
"Este Gobierno se suma a un puñado de naciones que niega el futuro", afirma el comunicado emitido hoy.
Obama recordó que el acuerdo fue suscrito hace un año y medio gracias al liderazgo de Estados Unidos en la comunidad internacional.
Asimismo, apuntó a que el sector privado ya optó por un futuro con menos emisiones contaminantes.
El ex presidente añadió que los países que sigan en el acuerdo serán los que cosechen los beneficios que éste implica en términos de empleos e industrias creadas.
Unirse a la lucha para reducir las emisiones de dióxido de carbono "abre las puertas a empresas, científicos e ingenieros para desarrollar alta tecnología, inversiones e innovaciones para la reducción del carbono a una escala sin precedentes", indicó.
Más allá de la decisión de Trump, el demócrata dijo estar confiado en que los países, ciudades y empresas "darán un paso adelante y harán aún más por liderar el camino y ayudar a proteger el planeta que tenemos para las futuras generaciones".
Réplica de la UE
La Unión Europea (UE) lamentó hoy "profundamente" la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, y garantizó que ese pacto "perdurará" y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.
"Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trump de que su país buscará un pacto "mejor".