Duras críticas de la oposición a Cristina por las cifras de pobreza

La presidenta aseguró en la FAO que está "por debajo del 5%". El mendocino Sanz dijo que miente "al igual que con la inflación".

Duras críticas de la oposición a Cristina por las cifras de pobreza
Duras críticas de la oposición a Cristina por las cifras de pobreza

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que la Argentina tiene un índice de pobreza que está "por debajo del 5 por ciento" y que el nivel de indigencia se ubica "en 1,27 por ciento", al hablar ante la Organización las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ciudad de Roma.

"Es una combinación de políticas muy fuertes, muy activas, que nos han permitido hoy tener un índice de pobreza por debajo del 5 por ciento, y también de indigencia del 1,27 por ciento, y convertirnos en uno de los países más igualitarios", aseveró la jefa de Estado.

La mandataria sostuvo, no obstante, que "se han logrado importantes adelantos en la última década, pero todavía América Latina sigue siendo la región más injusta en cuanto a la distribución de la riqueza".

El discurso de la primera mandataria generó la reacción crítica de dirigentes sindicales y de la oposición que salieron a contradecir los índices oficiales del INDEC y señalaron que la pobreza en el país ronda el 27 por ciento.

Los últimos resultados del Indec datan del primer semestre de 2013, hace dos años, cuando la pobreza arrojó un 4.7 por ciento y un 1.4 de indigencia.

La Diputada Patricia Gimenez (UCR Mendoza) salió al cruce de la presidenta y detalló que, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina,  dicho índice fue del 25,6%, explicó la legisladora.

"Los datos que brindó no se ajustan a la realidad, se basó en los últimos datos publicados por el intervenido Instituto de Estadística y Censos (INDEC), que en 2013 ubicó el nivel de pobreza en 4,7%”, contó la ex titular de la Dirección de Estadísticas de Mendoza.

El coordinador del Observatorio Económico y Social de la CGT opositora Jorge Sola, refutó hoy los datos de pobreza presentados por la Presidenta en Roma, al asegurar que la medición de la central moyanista ronda el 27,8 por ciento de la población y plantea "diferencias profundas" respecto al dato oficial de un 5 por ciento.

Por su parte, el ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner y actual dirigente massista, Daniel Arroyo, aseguró que los datos oficiales de pobreza presentados por Cristina Fernández "no reflejan la realidad de la Argentina".

El dirigente massista indicó que "hoy se podría decir que lo más cercano como dato real es el 27 por ciento de Pobreza que ofreció el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, un 34 por ciento de trabajo infantil y 1,5 millón de jóvenes que no estudian ni trabajan".

En cambio, el secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Luciano Fernández, coincidió con la Presidenta, al señalar que el recorte en los niveles de pobreza "se siente" a partir de los logros alcanzados con "la asignación universal por hijo, que tuvo un rol redistributivo" para la población.

El precandidato presidencial por la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que la Presidenta "mintió con la pobreza igual que con la inflación" y sentenció: "No hay nada más reaccionario que esconder la pobreza y el Gobierno lo hace sistemáticamente hace tres años".

En tanto el titular del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), Jorge Colina, afirmó que "el número de 5 por ciento de pobres es el que presenta en el INDEC y está distorsionado por la subestimación de la inflación. Sin embargo, hay otros números oficiales que no son consistentes con la idea de que la pobreza sólo afectaría al 5 por ciento de la población".

Durante un discurso de 38 minutos ante la 39 Asamblea de la FAO, la Presidenta advirtió que "el problema del hambre no se lo puede abordar únicamente desde la producción de alimentos" y dijo que "el mejor antídoto en la lucha contra el hambre y la pobreza" es "un modelo de sociedad, más equitativa, más justa y más igualitaria" aplicado en Argentina.

La presidenta sostuvo que los "sectores más vulnerables" de la sociedad "deben ser ayudados por el Estado" y reclamó que se instrumenten "regulaciones globales" para evitar que "los alimentos se convierten en un tema de especulación económica" en el mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA