Mendoza fue una de los destinos más solicitados por los turistas durante el mes de julio. Unas 320.000 personas visitaron la provincia. Desde el Gobierno aseguraron que estas vacaciones de invierno fueron "una de las mejores de los últimos años".
El gasto promedio diario por persona fue de aproximadamente $900, por lo que se estima que ingresaron a la economía local unos 1.440 millones de pesos. Además, la estadía media de los visitantes se extendió a 5 días.
"Si bien el turista gasta proporcionalmente más en los servicios básicos como son alojamiento, gastronomía, recreación y excursiones, hay una gran parte de esos recursos que ingresa a todos los comercios locales porque, de algún modo, el turista se comporta como un residente temporal, por lo cual consume prácticamente en todos los rubros", explicó Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo.
El receso invernal en el país se extendió durante tres semanas y Mendoza estuvo entre los destinos más elegidos. Nieve, bodegas, los festejos por el Bicentenario de la Independencia, actividades para los chicos y naturaleza, fueron los atractivos que disfrutaron por igual turistas y locales.
La ocupación promedio provincial fue del 80%, siendo la tercera semana del mes de julio la que naturalmente mostró mayores índices de demanda, ya que todo el país coincidió en su receso invernal.
Alta montaña, con la nieve como atractivo, fue la zona de la provincia más requerida para alojarse, con un promedio de ocupación del 95%. Le siguen el gran Mendoza –que alberga la mayor cantidad de plazas-, con el 82%; la zona Sur, con el 79% de promedio de ocupación; y Valle de Uco, con el 65%.
Los Turistas
Los turistas nacionales representaron el 86% de los visitantes, dentro del que se destaca Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y San Luis. En tanto que el 14% restante está constituido por turistas extranjeros mayoritariamente de Chile y Brasil.