Los comerciantes minoristas lograron aumentos en sus ventas superiores al 800% en comparación a los días previos al Cyber Monday, la mayor campaña de ventas online liderada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), con el objetivo de fomentar el e-commerce en el país.
Según los análisis de la plataforma de pagos online PayU Latam. Dentro del sector retail (comercio al por menor), los productos que más se vendieron entre los argentinos fueron los aires acondicionados y las consolas de juego, ya que los regalos para las fiestas y el verano que se acerca, fueron los dos motores de las ventas.
El evento generó además un efecto positivo en todos los comercios online, que experimentaron crecimientos de hasta un 50% en comparación con los días previos a la acción.
Durante ambos días y según los datos de PayU Latam en Argentina, los comercios lograron aumentos en sus ventas superiores al 800% en comparación a los días previos al evento.
En esta tercera edición las cifras hablaron por sí solas, ya que participaron 160 empresas en total, casi cuatro veces más que el año anterior.
Sin embargo, Javier Buitrago, Country Manager de PayU Latam en Argentina, informó que las transacciones procesadas a través de la plataforma online tuvieron un aumento en su conjunto, más allá de si las empresas eran o no participantes en el CyberMonday.
“Esta acción programada por la CACE generó un enorme efecto positivo para todo el comercio electrónico, las empresas que no participaban directamente tuvieron un aumento del 50% en sus ventas. En definitiva fue un efecto ola para todos las empresas que generan ventas online”, explicó Buitrago.
Según la CACE, la iniciativa este año logró convocar a más de un millón de visitantes en la página oficial, sumando 100.000 nuevos inscritos con respecto a la última edición. Desde la organización informaron que el momento de mayor convocatoria reunió 135.000 visitantes en línea y en este sentido la pasarela de pagos PayU brindo respaldo a sus clientes con un soporte especializado y continuo para eventualidades, una validación y monitoreo de transacciones permanente y atención al cliente.
“En PayU contamos con tecnología de punta y un equipo profesional y técnico que nos permitió atender el alto tráfico de transacciones de nuestros clientes que participaron en el Cyber Monday con normalidad, minimizando además las posibilidades de fraude en línea”, aseguró Buitrago.
Buenos Aires, Córdoba y Mendoza fueron las tres ciudades que más accedieron al sitio oficial de la acción, mientras que más del 30% del tráfico provino de dispositivos móviles, porcentaje superior a la edición pasada del Cyber Monday. El comercio electrónico continúa creciendo de esta forma en Argentina y las empresas comienzan a adaptar cada vez mejor sus plataformas. "Este año aconsejamos a nuestros clientes poseer un stock disponible para poder satisfacer la demanda pero sobre todo prever refuerzos en sus procesos de entrega de producto y realmente hemos tenido muchísimo éxito", concluyó Buitrago.
Para Consumidores "fue un gran negocio para las empresas"
La Asociación Consumidores Responsables consideró que el "CyberMonday" "fue un gran negocio para las empresas pero no para los consumidores". El presidente de la asociación, Henry Stegmayer, destacó que "recibimos denuncias en su mayoría vinculadas a publicidad engañosa, es decir casos en donde la oferta promocionada no era tal" y explicó que varios consumidores denunciaron que los descuentos ofrecidos eran engañosos y que en muchos casos no había diferencias entre los precios de venta regulares y los ofertados durante el CyberMonday.
“Un 70 por ciento de las denuncias remarcaban que las ofertas no eran reales. El usuario se interesaba por el precio de un producto pero en el proceso de compra la promoción cambiaba", detalló y agregó que "algunos llegaban a advertirlo y cancelaban la operación, pero otros culminaron con una compra de una oferta que no era tal”. Sostuvo que "en un porcentaje menor, los usuarios se quejaron por las ofertas promocionadas" y manifestó que "un 15% de descuento no debería considerarse válido para este tipo de promoción. Si a eso se agrega que no existe la posibilidad del pago en efectivo, porque la operación se realiza con tarjeta de crédito, entonces entendemos que no hubo ninguna promoción. Ese 15% es lo que la mayoría de los comercios descuentan por pago en efectivo”.
Otras denuncias destacaban que algunas empresas habían aumentado sus precios horas antes del CyberMonday, logrando entonces una especie de oferta que no fue tal y también se recibieron consultas acerca de productos que debían haberse recibido el lunes pero eso no sucedió. Stegmayer destacó que en caso que un consumidor reciba un producto que no fue el requerido o que el comprador decide arrepentirse de la adquisición, tiene hasta 10 días para cancelar la compra, lo cual consta en el artículo 34 de la ley de Defensa del Consumidor para compras realizadas tanto para este CyberMonday como cualquier compra por medios electrónicos. También destacó que en caso de encontrar resistencia por parte del vendedor, el consumidor debe tener en cuenta puede cancelar la venta por el mismo mecanismo en que realizó la compra incluso por el mismo sitio web.
Stegmayer explicó que el consumidor no debe justificar, ni aclarar, los motivos de la cancelación y que la empresa debe cumplir inmediatamente con la devolución del dinero, de la misma manera que le fue acreditado, o mediante la anulación de la compra si fue hecha mediante tarjeta de crédito. Incluso la empresa debe retirar del domicilio del cliente, el producto y hacerse completamente cargo de todos los gastos del envió y flete para la devolución. Por último, agregó que CyberMonday "tuvo mucho de marketing (hay empresas como Avalancha.com que reconocen que les sirvió para posicionarse en el mercado) y grandes ganancias para los organizadores, pero pareciera que no fue una gran oportunidad para los consumidores”.