Los precios de los autos más vendidos en Mendoza aumentaron por encima de la inflación durante 2018. La suba promedio fue del 81%, mientras que el aumento sostenido de los precios estimado por el ministerio de Economía de la Nación (según los planes que llevaron al FMI) ronda el 42% anual.
De acuerdo con los precios publicados por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), el precio promedio de los diez autos más vendidos en la provincia era de $ 280.373 en diciembre de 2017, y un año después, el mismo pasó a ser de $ 507.592.
Los precios publicados por CCA se mantendrán hasta fin de año, teniendo en cuenta que se actualizan mensualmente, sin embargo, puede haber diferencias con los valores promocionados por las concesionarias. Además, en algunos casos, los aumentos tuvieron que ver también con una actualización en los modelos, que incluyó mayor tecnología y un nuevo diseño.
Las subas por modelo
Si se analiza cada aumento por separado, se puede ver que algunos superaron el promedio por hasta 14 puntos. Así, el Volkswagen Gol pasó de valer $ 232.074 a $ 451.962, lo que implicó una variación del 95%, igualmente, el Fiat Argo que costaba $ 290.900 en el último mes de 2017, en el corriente mes se vende con un precio de lista de $ 561.000 (+93%).
Al contrario, vehículos como el Renault Sandero, que se vendía a $ 271.100 y a la fecha se publica a $ 469.700, o el Peugeot 208, que se vendía a $ 314.500 y aumentó a $ 551.500, mostraron incrementos por debajo del promedio, superiores al 70%.
Año cambiante
Hasta el mes de mayo el sector se esperanzaba con romper el récord de 2013 (año récord de ventas para las concesionarias mendocinas), con un crecimiento del 18% con respecto al 2017; sin embargo, la devaluación provocó un profundo cambio de escenario en todo el país, y el año va a terminar con números negativos.
Al respecto, el Presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Dante Alvarez, expresó que, "este año que ha sido muy complejo y cambiante" y advirtió, en declaraciones a la prensa, que "la expectativa esta puesta ahora en la actividad que habrá al inicio del 2019".
Igualmente, Marcelo Silva, gerente de Planeamiento Comercial y Plan de Ahorro de Toyota Yacopini, explicó que este año las ventas bajaron mucho, casi un 40% en los últimos meses del año. "Este año esperábamos vender 1 millón de unidades, y vamos a cerrar en 800 mil, es una caída del 20%, porque el primer semestre fue muy bueno, iba para récord, pero luego eso se revirtió", agregó.
En el caso de las suscripción a planes de ahorro, el gerente señaló que el impacto fue aún mayor, no sólo limitó las adhesiones, sino que gente que ya estaba en el plan, "ante la variación de precios, los dejó de pagar". "Ante la aceleración de precios y la desaceleración de los sueldos, los planes de ahorro han caído cerca del 60%", comentó.
Por su parte, Carlos Segura, director comercial de Sur France, señaló que si bien su empresa está bien, "financieramente está saneada", el panorama no es alentador, las tasas de interés por encima del 50% y la inflación que supera el 40%, no generan un clima propicio para que la gente se arriesgue con la inversión que supone un auto.
"Lo que nos está pasando es eso, falta tránsito por la concesionaria, hemos sumado una cuarta marca, pero con estas tasas de interés las financiaciones de la terminal no son las mejores y en los planes (de ahorro) ni hablar, cada cuota es la 84° parte de un vehículo y si este sube el 705, la cuota también", señaló.
"Hay gente que no puede pagar los planes, y al cabo de tres o cuatro meses sin pagar, los contratos se rescinden, al final del plan lo recuperan, pero pasan años antes de que eso pase. A nosotros lo que nos interesa es que ese plan se transforme en una venta, nosotros cobramos cuando el auto ha sido entregado, y hoy está durísimo vender un plan", agregó.
El efecto dólar
A principios de diciembre de 2017 el dólar cotizaba a $ 17,45, para enero de este año había aumentado $ 1, y para finales de este año ya supera los $ 39,50, de acuerdo con los valores que publica diariamente el Banco Nación.
Esto significa un incremento del 126% de diciembre a diciembre y aunque, de acuerdo con los referentes del sector, las variaciones de la divisa están directamente relacionadas con el aumento en los precios de los autos, estos no pudieron acompañar los incrementos.
De acuerdo con Segura, esto se explica por la necesidad de mover stocks que tienen los concesionarios. "No es bueno tener un auto 10 meses en el concesionario sin venderlo, y además las concesionarias ganan por los incentivos de fábrica, por eso se intenta aumentar lo menos posible", agregó y puso como ejemplo el Peugeot 208, uno de los vehículos que menos ha subido.
Para 2019 se espera más estabilidad y pocas ventas
El cambio en el rumbo que tuvo lugar a mitad de año, cuando el dólar duplicó su valor, sorprendió a los empresarios que esperaban un año en el que superarían las ventas del 2013. Y aunque para el próximo año esperan una recuperación en el mercado, las expectativas son más moderadas.
Al respecto, Carlos Segura, de Sur France, señaló que "confían en que las cosas van a mejorar", y apuestan a las promociones.
En tanto, Marcelo Silva, de Toyota Yacopini, consideró que el impacto inflacionario del próximo año será menor, pero que igualmente se esperan menores ventas, aunque con mayor estabilidad. "Esperamos que sea un año de 600 mil unidades vendidas, salvo que en el segundo semestre cambien las cosas y vayamos a un mercado de 800 mil autos, es decir que cambien a la inversa, para bien y vayamos de menos a más".
Aunque esta estimación significa aún menos ventas que en este año, que cerraría en 800 mil unidades vendidas, estimaron que se trataría de un escenario sin mayores sobresaltos, que les permitiría a manejarse en un escenario previsible.