En una semana, la Legislatura comenzará a funcionar en "modo verano". Como sucede cada año a esta altura, hoy se decidió que el período extraordinario empiece el martes que viene y se extienda hasta el 30 de abril del año que viene.
Esto significa que durante los próximos cinco meses sólo podrán tratarse los proyectos de ley que impulse el el gobernador Alfredo Cornejo o que ingresen hasta el 31 de este mes. También podrán ser tratados aquellos que ya tengan estado parlamentario.
En cambio, si un legislador presenta su idea, deberá esperar hasta el 1 de mayo de 2018 para que empiece a trabajarse en su propuesta.
Ese día, feriado en conmemoración a los trabajadores, Cornejo irá a la Legislatura, pronunciará un discurso en el que marque su política y tal vez haga algún anuncio e inicie así el nuevo período ordinario, en el que la Legislatura comenzará a trabajar con la dinámica de siempre. En esa oportunidad, también asumirán los legisladores electos el domingo pasado.
En el balance que ya hacen en la Casa de las Leyes defienden que pese a haber sido un año electoral hubo una "buena producción legislativa". La mayoría impulsadas por el Gobierno. En el saldo están la modificación al Código Procesal Civil y Código de Procedimientos Administrativos, que se suman el Penal sancionado el año pasado. Según adelantaron, esperan hacer lo mismo con el Laboral, que sería en lo que queda de este año.
También hay otras leyes sustanciales, como la reforma Electoral, la ley de Reforma del Estado, Ética Pública y la ley de Participación Público-Privada, entre otras.
En lista de espera está la modificación al Consejo de la Magistratura, el órgano constitucional que evalúa a los aspirantes a magistrados. También se está avanzando en cambiar el Código de Faltas e incorporar sanciones para aquellos que circulen con objetos contundentes, como cuchillos o réplicas de armas. En esta discusión hay otra idea en el Gobierno más osada, que es despenalizar la prostitución. Habrá que ver cómo avanza. En la misma situación está la creación del Defensor del Docente y la creación de la Policía Vial a partir de una nueva ley de Tránsito.
En el bloque oficialista defendieron que el ritmo que tuvo la Legislatura no fue porque Cornejo haya querido aprovechar una composición que le fue favorable en su primer período de Gobierno. " Es un estilo de gestión, los próximos dos años van a ser una similares, con la ventaja de que ya está más afianzado a la estructura burocrática", consideró el diputado Jorge Albarracín (UCR).