Según explicaron desde la Dirección de Hidrocarburos, "Mendoza logró romper con la inercia que venía azotando a la provincia durante más de 10 años y a lo largo de todo el 2017 se trabajó en pos de ampliar los horizontes productivos de la provincia y generar la mayor cantidad de actividad para impulsar la creación de empleo".
Si bien el monto exigible por el Estado para concesiones de explotación y permisos de exploración fue de U$S 305 millones, el monto ejecutado en los dos primeros cuatrimestres superó los U$S 357 millones y la proyección para fin de año alcanzaría los U$S 500 millones. De esta manera, las empresas concesionarias invirtieron un 64% más del mínimo exigido para tareas de operación, exploración y explotación de yacimientos hidrocaburíferos.
Por otro lado, el Gobierno de Mendoza preparó durante este año los pliegos y evaluaciones técnicas de las 10 áreas hidrocarburíferas de exploración y 2 de explotación que sacara a licitación pública en el primer semestre de 2018. Con esta acción, se tiene previsto lograr una inversión estimada de entre 1.000 y 2.000 millones de pesos para la Provincia, incontables fuentes de trabajo y favorecer el desarrollo de la cadena de proveedores locales que suministran bienes y servicios a la actividad petrolera.
Asimismo, y de la mano al anuncio de la licitación, en agosto el Gobierno revirtió 7 áreas hidrocarburíferas ubicadas en Malargüe que, por diversos motivos, no cumplieron con los contratos que se efectuaron en la ronda licitatoria del año 2008. La falta de inversión, los contratos laxos que no exigieron herramientas de cumplimiento y las fallas en las concesiones son algunos de los graves errores que desencadenaron la decisión del Gobierno de finalizar y multar a las empresas concesionarias. Algunas de estas áreas revertidas serán parte de la licitación que se tiene previsto lanzar en 2018.
Finalmente, las tareas de inspecciones mensuales a yacimientos petroleros y gasíferos de la provincia continuaron fuertemente durante todo el 2017. Siguiendo un estricto cronograma de auditorías mensuales, un equipo de 4 inspectores fijos, acompañados por los jefes de inspectores, de exploración, de proyectos y por el Director de Hidrocarburos inspeccionó 120 áreas que se encuentran en producción y algunas que están en exploración, tales como Sierra del Nevado de las empresas Pluspetrol, Geopark y Emesa, CN V de la compañía Wintershall y Geopark, Agua Botada de Roch SA, Cerro Los Leones de Antrim SA y Cerro Morado Oeste de YPF. Igualmente, se inspeccionaron algunas de las áreas que saldrán a licitación el próximo año, principalmente el área Los Parlamentos en San Rafael.