El consultor ecuatoriano Durán Barba, quien asesora al ex presidente Mauricio Macri desde sus primeros pasos políticos y que volvió por unos días a la Argentina después del triunfo de Alberto Fernández, lanzó un par de frases que despertaron la polémica en los miembros de Juntos por el Cambio.
Durán Barba dijo ayer que "Cristina Kirchner es la mujer más brillante de la historia argentina" y que luego agregó que él no fomentó la grieta y que Macri "hizo todo lo que pudo". Pero ahora, lanzó otra frase que despertó el enojo en los participantes del PRO al decir que: "No estoy seguro de que Macri intente ser presidente otra vez. Ya fue".
Éstas polémicas frases las expresó en una entrevista con el periodista Diego Genoud para el sitio Letra P. Sin embargo, ningún miembro del PRO tienen previsto contestarle al ecuatoriano, al menos por ahora. Durán Barba mantiene un vínculo personal y profesional con la cúpula partidaria así como también con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Según informó Infobae, desde el entorno del ex presidente confirmaron que hay un molestia dentro del partido debido a los dichos del consultor ecuatoriano ya que no es la primera vez que causa revuelo con lo que dice. "Generó molestia, sí", contestaron desde las oficinas de Macri.
Entre quienes sí salieron a dar su veredicto sobre estas frases se encuentra Miguel Ángel Pichetto, ex compañero de fórmula de Macri en las últimas elecciones presidenciales, quien compartió una entrevista con CNN Radio donde afirmó que "no pueden venir tecnócratas o politólogos a bajar línea".
Luego agregó: "A veces hay que cuidar las palabras. Hay algunos que se van en hemorragia de palabras. Tengo respeto intelectual con Durán Barba, pero en esta etapa tenemos que ser prudentes". El ex senador finalmente cerró la entrevista diciendo que "se requiere de una mesa política participativa e inteligente. Hay que dejar de lado a consultores que a veces dicen tonterías y sentarse a analizar la política y hacer un trabajo para proyectar un Presidente".
Otro que expresó su malestar fue el senador radical y jefe del interbloque de la coalición opositora en la Cámara Alta, Luis Naidenoff, quien fue muy crítico en su tuit al decir: "Durán Barba afirma: 'Yo siempre creí que para lo que algunos decían, el gran pacto nacional, había que pactar con ellos'. Miente con descaro. Como consultor su apuesta fue la división y confrontación permanente como estrategia de diferenciación electoral". Y remató: "Sólo piensa la política en términos de negocios e impacto mediático".
En el cierre de campaña del 2015, en Jujuy, mientras Macri le rendía homenaje a la Pachamama, Durán Barba dijo a medios extranjeros que el papa Francisco "no juntaba ni diez votos". Esto hizo que la relación del Vaticano con la cúpula del gobierno de Cambiemos fuera pésima durante los cuatros años que gobernó el ex mandatario.