Dura sanción para el balonmano provincial

El Tribunal de Penas de la Confederación Argentina de Handball sancionó a 32 deportistas mendocinos, a quienes acusan de “jugar a perder”.

Dura sanción para el balonmano provincial
Dura sanción para el balonmano provincial

Desde que se empezó a jugar al balonmano en Mendoza, allá por 1967,  cuando el profesor Eduardo Bertón tomó conocimiento de este deporte y decidió difundirlo en toda la provincia, el Handball mendocino nunca recibió un golpe de esta índole: el Tribunal de Penas de la Confederación Argentina sancionó a 32 jugadores, 4 entrenadores y 1 a un dirigente de la Asociación Mendocina de Balonmano (Amebal), luego del episodio ocurrido en el Argentino de selecciones Juniors disputado la última semana del mes de octubre, en Chapadmalal. A continuación, se detallan las sanciones: 

- Suspensión de todas las jugadoras hasta el 31/12/2019 y de los jugadores hasta 30/06/2020 bajo la figura "jugar a perder".

- Inhabilitación hasta 2021 de los entrenadores involucrados, además de una multa económica.

- Suspensión del dirigente Julio Contreras hasta 2024 y multa económica.

- Para los involucrados esto implica la prohibición de concurrir o presenciar partidos de torneos oficiales nacionales y la "inhabilitación en el ámbito de su Federación, Asociación, Liga o torneo internacional". Durísimo por donde se lo mire o analice.

¿Los jugadores mendocinos fueron para atrás, es decir, se dejaron ganar? Por la fase clasificatoria, ambas selecciones de Mendoza habían ganado todos sus encuentros y en un análisis de las llaves a futuro, se encontrarían con Femebal en semifinales. Por lo tanto, perder contra Atlántica (mujeres) y Chubut (varones) les evitaba el cruce tan temido y se verían las caras recién en la gran final.

¿Qué pasó? Mendoza cayó 29-26 ante Atlántica en la rama femenina y 16-19 ante Chubut, en el masculino. Finalizado el juego, las redes sociales explotaron y todos los posteos acusaron a nuestras selecciones de ir para atrás, como se conoce en el jerga deportiva. Inmediatamente los directivos y entrenadores de Córdoba, Neuquén, Chubut, Asbalnor, Asbal, entre otras federaciones, realizaron una nota denunciando que Mendoza jugó a perder y exigían que el Tribunal de Penas se expidiera a la brevedad.


    Selección masculina. Los varones mendocinos no podrán jugar hasta el 30 de junio del 2020, es decir, un año y medio afuera.
Selección masculina. Los varones mendocinos no podrán jugar hasta el 30 de junio del 2020, es decir, un año y medio afuera.

El escrito fue entregado al Presidente del Tribunal, Daniel Cánepa. Durante el mismo torneo, los jugadores mendocinos tuvieron que declarar y desde la CAH le prometieron que si decían la verdad se los iba a proteger. El certamen siguió su curso normal.

Mendoza, en mujeres, chocó con Femebal en semis y perdió 50-20. La selección masculina cayó en la final 37-23.

¡Explotó la bomba! En las primeras horas del martes 18 del corriente, el mismo día que los deportistas mendocinos destacados del año, recibían los Premios Llama a la excelencia deportiva, organizado por la COMEDE, explotaba la noticia.

En las últimas horas del lunes 17, la CAH informaba al ambiente del balonmano argentino, la "sanción a los seleccionados mendocinos". 

Desde la Amebal hubo silencio absoluto al principio, por esta razón, los jugadores involucrados se desayunaron con la noticia por las redes sociales a través de las cuentas de sitios especializados del deporte como: @DasHandball o @PasionHB. Fue un revuelo total. Acusaciones cruzadas, declaraciones, testimonios. Escritos para todos los gustos.

La Selección Mendocina Femenina realizó un descargo en conjunto y afirmó que en la charla técnica el cuerpo técnico (integrado por Pelatay-Cuoghi)  les dijo “que el partido se iba a manejar como ellos querían, que no había lugar para quejas ni cuestionamientos”. Y así fue nomás, porque las jugadores que eran titulares habitualmente arrancaron en el banco y aquellas que tuvieron la posibilidad de entrar lo hicieron en una posición distinta a la que se desempeñan. Las jugadoras manifestaron “que están exentas de las decisiones que puedan tomar entrenadores o dirigentes”.

Reconocieron que tuvieron un mal partido, pero que ninguna de ellas cometió errores de manera intencional. Por último expresaron que "son injustas las sanciones para las jugadoras, y que los que se tienen que hacer cargo de la situación son los dirigentes y cuerpo técnico de la Amebal".

Por su parte, la Asociación Mendocina, luego, elaboró un informe en el cual desligó de cualquier responsabilidad a sus jugadores, acusa directamente a sus entrenadores y se opone a las penas para con sus deportistas, exigiendo por lo menos, que se les permita participar y competir en los torneos de Mendoza.

Esta situación despertó la solidaridad y el respeto de todos los jugadores de balonmano del país, como así también de los clubes, quienes manifestaron su apoyo a los jugadores mendocinos bajo el hashtag #ConLosJugadoresNo.

Entre la principales voces, se destacaron, la de Macarena Sans, jugadora mendocina de la Selección argentina: "Esto no va a quedar así. Vamos a pelear todos juntos. #ConLosJugadoresNO".

También se expresó Juan 'Banchi' Ojea, uno de los máximos exponentes del balonmano mendocino, ex jugador de la Selección nacional: "32 chicos que dejan de jugar al handball por malas decisiones de los directores técnicos y dirigentes de la Amebal y de la CAH. Seguramente revisarán esta sanción.

#ConLosJugadoresNO".

Adrián Rodríguez, DT número 2 de la Selección Masculino Juniors, dialogó con Más Deportes y afirmó: "Recién salgo de una reunión de Amebal. Estoy a disposición de los padres y jugadores. Rotamos el equipo, pero jamás fuimos para atrás. Es mentira".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA