La Asociación de Jugadores de Básquetbol salió al cruce de la decisión del Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional de sancionar a Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva, ambos jugadores de Peñarol de Mar del Plata, consideró que la medida es una “provocación” y acusó a la Asociación de Clubes de censurar la opinión de los deportistas y de manejarse con “intolerancia, soberbia y autoritarismo”.
“Esta sanción la tomamos como una provocación hacia todos nosotros, es una intimación a los jugadores y será denunciada en todos los ámbitos que velan por la libre palabra”, disparó la Asociación de Jugadores en un durísimo comunicado publicado en su página web y titulado “No se construye desde la soberbia”.
El ente que representa a los basquetbolistas del país sostuvo que “los jugadores son los protagonistas principales de la Liga Nacional y muchos de ellos (por ejemplos los dos que fueron sancionados) tienen muchísimo para aportar desde su conocimiento y experiencia” y consideró que “no escuchar su voz es un error”. “En nuestro país no existe ni la esclavitud, ni la censura, esos son tiempos pasados y los jugadores tienen derecho a expresarse”, enfatizó.
El organismo presidido por Michael Stura y del que tanto Martín Leiva como Leonardo Gutiérrez son vocales afirmó que el Tribunal de Disciplina “desconoce” el reglamento de la Liga Nacional, por haber sancionado a los jugadores por opinar sobre el calendario del certamen.
“El nuevo proyecto para la Liga Nacional se implementa a partir de la intransigencia, la intolerancia, la soberbia y el autoritarismo para trabajar, tomar medidas, modificar reglamentos o establecer nuevos, y no permitir opiniones contrarias o dispares.
Las ideas que no se acercan o acompañan a esta nueva etapa, no son aceptadas, y no sólo eso, sino que se sancionan como sucedió en esta oportunidad”, advirtió la Asociación de Jugadores.
El Tribunal de Disciplina de la AdC había condenado el jueves pasado a los dos históricos jugadores de Peñarol de Mar del Plata a pagar 16.500 pesos cada uno por considerar que habían realizado declaraciones “claramente injuriantes” contra Fabián Borro, presidente de la AdC, y contra la Mesa Directiva de esa entidad.
A fines del año pasado,tanto Gutiérrez como Leiva se manifestaron públicamente contra el diseño del calendario de la segunda fase de la Liga, según el cual Peñarol debía disputar en enero una seguidilla de partidos como visitante, con el agregado de ser recibidos por equipos locales más descansados.
Protesta de jugadores: ya lo hicieron los jugadores de Atenas y La Unión y el sábado fue el turno de Sionista y Ciclista. Antes del salto inicial, los jugadores se cruzaron de brazos mostrando su solidaridad para los jugadores sancionados y en repudio a la decisión del Tribunal de la AdC.