La Administración Federal de Ingresos Públicos informó hoy las denuncias penales que radicó contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y nueve clubes de Primera División por retenciones sobre Ganancias no ingresadas.
La AFA, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo y Colón de Santa Fe evadieron casi 120 millones de pesos y fueron denunciados penalmente por la AFIP.
El titular de la entidad, Alberto Abad, dio a conocer estos casos junto a un informe de desfinanciamiento de la Seguridad Social que provocó el fútbol argentino en el período 2003-2015.
Por la deuda de Ganancias, la AFIP denunció a los presidentes, vicepresidentes primero y segundo, secretario general y tesoreros de AFA y los nueve clubes de Primera División implicados.
Por AFA fueron denunciados Luis Segura, Miguel Silva y Eduardo Spinosa; en Racing, el actual presidente Víctor Blanco; en Estudiantes, el ex mandatario Enrique Lombardi; en Independiente, el también ex presidente Javier Cantero; en San Lorenzo, Rafael Savino, quien estuvo entre 2004 y 2010; en Olimpo, el actual titular, Alfredo Dagna; en Unión, el titular vigente, Luis Spahn; en Gimnasia, Daniel Onofri; en tanto que en el caso de Atlético de Rafaela no fue informado el período ni los responsables.
De acuerdo con los datos de la AFIP, del total del desfinanciamiento, más de 190 millones de pesos corresponden a la AFA, 166,4 millones a River; 143,7 a Boca; 79,7 a Vélez; 57,5 a San Lorenzo; 50,9 millones a Estudiantes de La Plata; 50,2 a Independiente, la misma cantidad a Lanús; 47,1 a Racing; 36,5 a Rosario Central, y 35 millones de pesos a Gimnasia y Esgrima La Plata.
El desfinanciamiento entre 2003 y 2015 ascendió a 962,7 millones de pesos, a loS que sumaron 384 millones de pesos solamente entre enero y agosto de este año.
Por esa razón, la AFIP propuso elevar "la alícuota diferencial y privilegiada para equilibrar el desfinanciamiento" y la ampliación de los rubros sobre los cuales se le aplica, indicó Abad.
Según lo informado por el responsable de la Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales, Grandes Nacionales, Juan Carlos Santos, actualmente hay solo cinco clubes que no le deben a AFIP pero por "el secreto fiscal" no pueden ser nombrados.
A su vez, la AFIP anticipó que existen en "análisis" diez casos más de clubes evasores por "aproximadamente 100 millones de pesos".