No ocurre a menudo que el gobernador Francisco Pérez, salga en los medios de comunicación de Buenos Aires que no están alineados con el Gobierno K. La ansiada proyección nacional se le niega al mandatario. Pero ayer, el diario La Nación se ocupó de él en uno de los dos editoriales que publica el diario y allí, Pérez no sale para nada bien parado.
Con el título "El laberinto mendocino", arranca contando que, "cuando asumió, en diciembre de 2011, el gobernador de Mendoza, el kirchnerista Francisco Pérez, anunció lo que sería luego su propio laberinto, del que le cuesta ahora salir. Si logra hacerlo, seguramente será más caro".
La crítica va más allá y enfatiza: "Esa provincia no cede en el gasto público, sobre todo en personal, que ya demanda el 57 por ciento de la pauta anual. Esto tiende a seguir creciendo por la simple razón de que el propio mandatario prometió algo que no cumplió: el congelamiento de incorporaciones de agentes al Estado. Ahora, las paritarias vuelven a golpearle la puerta".
Agrega: "Empezó con uno, después fueron dos y ya son tres los decretos a los que apeló Pérez de manera desafiante, pero le terminaron jugando en contra. En dos años de gestión, la planta pasó a tener, al menos, 6.000 empleados más, según datos del Ministerio de Hacienda local. El gobierno provincial relativiza la cifra, mientras que el radicalismo asegura que supera los 10.000 agentes nuevos. Mendoza ya tiene en la administración pública a más de 109 mil empleados".
En realidad, los datos usados para argumentar ya han sido publicados (muchos de ellos por Los Andes). La sorpresa inicial en Casa de Gobierno dio paso luego a las elucubraciones y, mientras algunos pensaban que podía tratarse de un pase de facturas por la interna del PJ nacional, otros lo adjudicaban al radicalismo y en particular a Julio Cobos.
La visión de La Nación es que "en el medio del laberinto ha quedado encerrada una gestión que pide a los cuatro vientos auxilio financiero ante una oposición que exige mayor control y eficiencia en el uso de los recursos. Mientras, el proyecto de Presupuesto 2014, por 33 mil millones de pesos, ha quedado frenado en el Palacio Legislativo y hay dudas de que finalmente se dé el debate para que Mendoza tenga su ley de leyes".