El economista
Martín Redrado
reclamó hoy al Gobierno "más profesionalismo y diplomacia financiera y menos atril" para buscar la reversión del fallo del juez estadounidense
Thomas Griesa
que ordenó al país pagar bonos en default a tenedores que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
El titular del Banco Central entre 2004 y 2010 afirmó esta mañana que "el fallo del juez es claramente equivocado, tiene errores técnicos", pero consideró la decisión del magistrado una "reacción" a las "bravuconadas" del Gobierno, que días atrás había dicho públicamente que "no" pagaría a los "fondos buitres".
"El juez tiene pocas pulgas, ha sido una reacción a la posición argentina más que una reacción técnica", enfatizó Redrado a Radio 10.
La noche del miércoles, el juez Griesa falló a favor del reclamo de fondos de inversión, al resolver que la Casa Rosada debe pagarles el 15 de diciembre próximo 1.330 millones de dólares a los bonistas que no entraron en los canjes instrumentados en 2005 y 2010.
"Argentina tiene que buscar más aliados en esta pelea, como el propio gobierno de Estados Unidos, porque el precedente que puede marcar el fallo del juez es muy negativo para cualquier otro tipo de reestructuración que se esté haciendo", explicó el economista.
En esa línea, dijo que "hay que apelar, bajar el volumen desde el atril y hacer diplomacia financiera internacional y un caso legal con las implicancias que esto puede tener para futuras reestructuraciones".
Por otra parte, el economista
Agustín DAttellis
, de la agrupación Gran MaKro, dijo hoy que "resulta extraño que el juez (Thomas) Griesa desoiga al gobierno argentino, a la Reserva Federal de los Estados Unidos y al 93% de acreedores que ingresaron a los canjes oportunamente, y preste atención a los argumentos de los fondos especulativos".
Los fondos buitre, dijo DAttellis, son "repudiados por su comportamiento en los mercados financieros internacionales".
"Se trata -agregó- de grupos instalados en paraísos fiscales con el objetivo de no pagar impuestos, y basan su negocio en apretar a países en procesos de desarrollo".
"Frente a esta situación, el gobierno argentino deberá continuar protegiendo los intereses del país y de los acreedores que de buena fe participaron de los canjes y poseen instrumentos legítimos", consideró el economista.
Para DAttellis, "el fallo resulta muy sopresivo, por sus características y por el momento en que se realiza, ya que hace pocos días la Reserva Federal de EEUU envió una carta al juez Griesa apoyando la posición de la Argentina en el litigio".
Además, recordó el economista, "el 15 de diciembre se realizará el pago de los cupones vinculados al crecimiento, que representan aproximadamente 3.500 millones de dólares".
DAttellis explicó luego que "utilizando el concepto de `pari-passu (principio de igualdad), el juez pretende que el gobierno argentino pague el 100% de los títulos originales a estos fondos buitre, cuando el resto de los acreedores que ingresaron a los canjes propuestos en 2005 y 2009 (el 93% del total) recibieron recortes del 65% sobre el capital original".
"Esos fondos compraron los títulos de deuda argentinos una vez declarado del default a precios ínfimos, con el objetivo de cobrar la totalidad de su valor a través de vías judiciales, lo cual deja en evidencia una estrategia netamente especulativa y en contra de los intereses de nuestro país", concluyó DAttellis.