El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su par estadounidense, Donald Trump, le está haciendo a Venezuela lo que el dictador alemán Adolfo Hitler le causó al pueblo judío al “perseguirlo, allanarlo y bloquearlo”.
"Nos están haciendo lo que los nazis le hicieron a los pueblos de Europa en los años 40, lo que los nazis le hicieron al pueblo judío. Donald Trump le hace a Venezuela lo que Adolfo Hitler le hizo al pueblo judío, perseguirlo, allanarlo, bloquearlo", sentenció Maduro en un acto con trabajadores en Caracas.
El gobernante reiteró que Estados Unidos “persigue las importaciones, exportaciones y cuentas bancarias de Venezuela” y remarcó que tiene un plan para enfrentar ese “bloqueo”.
"No more Trump", insistió el mandatario, una frase que el oficialismo usa como bandera para rechazar el bloqueo a los bienes estatales venezolanos en suelo estadounidense ordenado por el presidente norteamericano.
Señaló también que su vicepresidente económico, Tareck el Aissami, acusado de narcotráfico por Estados Unidos, es el funcionario "más perseguido" de su gobierno por parte del "imperialismo", citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.
Afirmó que Trump lo “persigue porque ha sido el ministro del Interior (2008-2012) de la historia de Venezuela que más golpes le dio al narcotráfico internacional”.
"El narcotráfico internacional tiene vínculos en el poder de Estados Unidos y todo lo que hace es para vengarse de un hombre como Tareck, que siendo joven no le tuvo miedo a las mafias y se le fue de frente", agregó.
El pasado julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE) incluyó en su lista de fugitivos más buscados a El Aissami, acusado de narcotráfico internacional.
Maduro reaccionó rechazando lo que consideró un “permanente acoso”, mientras que el vicepresidente económico calificó la acusación de “agresión criminal”.
Pedido por migrantes
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien visita la zona fronteriza entre Brasil y Venezuela, donde el flujo migratorio venezolano se mantiene en aumento, pidió a los países de la región continuar con las acciones de acogida a esa población. "No soy muy optimista de que la situación en Venezuela se va a solucionar muy rápidamente. Se necesita tiempo y paciencia, pero los esfuerzos políticos deben continuar", señaló en rueda de prensa en Boa Vista, capital del amazónico estado de Roraima, el titular de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).