Duque enfrenta duros desafíos tras su triunfo en las elecciones de Colombia

El candidato, apoyado por el ex mandatario Álvaro Uribe, obtuvo más del 54% de los votos con más del 90% de las mesas escrutadas.

Duque enfrenta duros desafíos tras su triunfo en las elecciones de Colombia
Duque enfrenta duros desafíos tras su triunfo en las elecciones de Colombia

Con su sólido triunfo del domingo, el presidente electo Iván Duque podrá gobernar a sus anchas a una Colombia amenazada por el narcotráfico, en tensión con Venezuela y fracturada por un histórico pacto de paz.

A partir del 7 de agosto, cuando asumirá el cargo, Duque y su bancada mayoritaria se enfrentarán a varios desafíos tras ocho años de férrea oposición al impopular Nobel de paz Juan Manuel Santos.

Luego de vencer en el balotaje al exguerrillero Gustavo Petro con el 53,98% de los votos, Duque apuntaló la oferta de corregir, sin hacer "trizas", el acuerdo que enterró medio siglo de conflicto con la ya disuelta guerrilla FARC.

Suscrito en 2016, este pacto permitió el desarme de 7.000 combatientes y ha evitado 3.000 muertes al año, a cambio de que los rebeldes puedan hacer política.

Sin embargo, recibió el rechazo de la mitad de los colombianos en un plebiscito que terminó siendo la semilla del amplio triunfo de la derecha.

Las preguntas son recurrentes: ¿Duque será un "títere" de Uribe, como acusa la oposición; será independiente pero fiel a los postulados uribistas o, como Santos, "traicionará" a su mentor?. "Duque ha ganado todo obedeciendo todo lo que dice Uribe, entonces el fantasma de Uribe es real", afirma Acuña.

Los colombianos renovaron su fe en el exmandatario, pese a investigaciones por presuntos vínculos con paramilitares e interceptaciones ilegales.

Opositor del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Duque pretende liderar la presión internacional contra lo que considera una "dictadura" presidida por un "genocida".

El presidente electo amenaza con denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) junto a otros gobiernos y devolver la democracia al país petrolero con ayuda de la OEA.

Por otra parte, el mayor productor mundial de cocaína enfrenta una disparada de los narcocultivos que le valió un severo llamado de atención de Estados Unidos, su tradicional aliado y principal mercado de la droga colombiana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA