El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó ayer que en Venezuela operan "grupos terroristas" amparados por el mandatario chavista Nicolás Maduro, tras haber recibido al líder opositor y parlamentario, Juan Guaidó.
"Hemos visto la presencia de células de Hezbolá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro", dijo Duque al inaugurar en Bogotá la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. Agregó que "la tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas, como el ELN y las disidencias de las Farc", ambos de origen colombiano.
El mandatario sostuvo que esos grupos "están reclutando niños, traficando armas y están planeando ataques contra distintas comunidades", y los relacionó con el asesinato de una veintena de líderes sociales en Colombia en lo que va del año.
Se refirió de ese modo al sector de las Farc que no se acogió al acuerdo de paz que esa organización firmó con el gobierno colombiano y por la cual de disolvió formalmente y constituyó un partido político.
También aludió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra gran organización guerrillera colombiana, con la que Duque congeló la negociación de un acuerdo de paz debido a la negativa de aquella a abandonar sus actividades.
Duque pidió a los asistentes que adopten "todas las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de la ONU", especialmente la 1.373, que "es muy clara y contundente en que no se puede permitir a ningún Estado que promueva, albergue, patrocine o facilite actividades terroristas en su territorio".