A los 11 años, ella cantaba "Oro y Plata" (de Homero Manzi) en la versión de Altertango.
Desde niña iba a los recitales de la banda que, desde Mendoza, desató la fiebre del Nuevo Tango. Y es por eso que ahora Luciana Scherbosky se emociona al decir que el disco que presenta junto a Edgardo González (34 Puñaladas) contiene, en su mayoría, tangos compuestos por mendocinos contemporáneos.
En "Momento", el disco inicial del dúo Scherbosky-González que se presenta mañana, suenan obras originales de la reconocida Elbi Olalla, de la joven pianista Katherina Mansilla, de la misma Luciana y un legado especial: tangos de Marcelo Ojeda, el tecladista fallecido de la banda de rock Lavanda Fulton.
Ya en la Orquesta Sísmica Mercalli, la cantante indagaba en "Privados" y "El modelo reduccionista", dos composiciones de Ojeda que fueron rescatadas por una íntima cofradía tanguera local. Pero, a riesgo de que estas obras se perdieran en un cajón, se puso en contacto con la familia e impulsó el registro de las obras inéditas a nombre del músico. Elbi rescató la música en partituras. Y Luciana transcribió las letras. Con el permiso para grabarlas, ahora forman parte de este flamante disco.
Mendoza, escuela del fervor
La combinación es hermosa: en las cuerdas está Edgardo González, uno de los guitarristas vivos más respetados del género e integrante de la vanguardia tanguera porteña. Recordemos, de paso, que 34 Puñaladas ganó el Gardel y que la semana pasada celebraron aquí sus 20 años de pasión y existencia.
No es casual: Mendoza se volvió un epicentro tanguero de alto nivel. Y la antorcha que Altertango ha mantenido encendida a lo largo de 17 años arde en músicos de una nueva generación enamorada del género y sus aperturas.
"En Mendoza hubo una escuela a la par de lo que pasaba con nosotros en Buenos Aires", dicen las Puñaladas. Las pruebas están a la escucha: no sólo los integrantes de las orquestas de esta y la otra orilla se cruzaron y crearon lazos de amistad sonora (y real) sino que músicos más jóvenes abrevaron en sus repertorios. De hecho, antes de conocer personalmente a Edgardo, Luciana ya cantaba el tango "Fuera de estación", compuesto por él y Alejandro Guyot.
Y claro, un par de años atrás, coincidieron en un asado que se continuó en mails, ensayos y un vivo en la encantadora Casa del Señor Duncan, local de la porteña calle Rivadavia.
“Allí nos dimos cuenta de que todas la sintonía funcionaba en escena”, coinciden.
Guitarra y voz. Y un profundo trabajo con la espacialidad, los climas, los silencios es lo que respira en este disco. ¿Por qué "Momento"? "Es el registro de una voz en un determinado momento, el de la juventud", destaca Edgardo, "pero además es un disco que recorre muchas épocas. Hay, desde tangos de los años '30 hasta obras compuestas este año".
Una de ellas, precisamente, es "Enero", escrita por Luciana a principios de este verano y musicalizada por Katherina Mansilla. "Quedarse en Mendoza un enero con 40 grados", de eso se trata. Su otra obra original se llama "Botafogo- La Favorita", un tema que relaciona la ciudad brasileña con uno de los barrios del oeste mendocino, en los que Luciana trabaja como arquitecta.
"Cuando viajé a Brasil, me encontré con una realidad muy heavy, mucha gente pasándola mal, durmiendo en la calle. Carteles de 'Fora Temer' por todas partes evidenciaban el malestar. Lo curioso es que la gente que venía de ahí solamente hablaba de qué barata estaba la ropa. Por eso la escribí".
El disco "Momento" es el primero del dúo. Propone un recorrido por distintas etapas del tango, abarcando clásicos poco transitados de todas las épocas ("Sus ojos se cerraron", "Torrente", "Ahora no me conocés"), composiciones propias y otras de autores contemporáneos, como "Caída libre", de Guyot y Coviello.
En la presentación los acompañarán artistas invitados: músicos, bailarines, un VJ. Y abre la noche un ensamble de bandoneones.
Sobre los artistas
El Dúo Scherbosky-González está integrado por la cantante Luciana Scherbosky y el compositor, productor, arreglador y guitarrista Edgardo González (34 Puñaladas); una diferencia generacional que tensiona y enriquece el contenido y la forma, al ponerse de manifiesto las distintas miradas e influencias.
El dúo se forma a partir del histórico vínculo de 34 Puñaladas con Mendoza -nacido de los años de amistad y mutua colaboración con Altertango- y la visualización que Luciana tuvo como voz femenina de la Orquesta Sísmica Mercalli e integrante del colectivo Microtango.
Se da así, en esta yunta, una interesante confluencia entre uno de los referentes de la escena tanguera contemporánea y una figura emergente de la escena mendocina con proyección nacional e internacional.
La ficha
Dúo Scherbosky-González
Día y hora: mañana, a las 21.30
Lugar: Teatro Las Sillas, Olegario Andrade 510. Abre la noche un ensamble de bandoneones.