Duke Kahanamoku, el padre del surf moderno, es homenajeado con un nuevo doodle de Google con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.
Además de ser el impulsor de varias técnicas del surf como se practican actualmente, también fue aficionado de la natación.
Fue campeón olímpico en los 100 metros libres de las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo y logró la plata en relevos 4x200. En las Olimpiadas de 1920 de Amberes, obtuvo el oro tanto en los 100 metros como en el relevo, mientras que en París 1924 no pudo con Johnny 'Tarzán' Weissmüller, quien se llevó el oro.
También realizó exhibiciones de natación por todo el mundo y comenzó a navegar sobre olas encima de su tabla. Fue en esa nueva etapa de su vida que popularizó el deporte, que hasta entonces sólo se conocía en Hawai.
Kahanamoku también ocupa un capítulo de la historia por rescatar a ocho hombres de un barco pesquero que volcó en junio de 1925 tras un fuerte oleaje cuando intentaba acceder al puerto de la ciudad. Un total de 29 pescadores cayeron al agua, 17 de los cuales fallecieron.
El surfista logró salvar a esos hombre con la ayuda de su tabla de surf, con la cual fue capaz de ir y volver rápidamente a la orilla para ir dejando a los rescatados. Otros dos surfistas salvaron a cuatro pescadores más.