El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó hoy que "cuando se miran los datos diarios (de los precios) de los últimos 10 días se ve una desaceleración importante" pero advirtió que por la inflación "octubre va a ser malo".
"Cuando se mira la dinámica de los precios en septiembre lo que se ve es un rezago fuerte entre los movimientos del tipo de cambio y el traspaso a precios, con lo cual dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, primero a fines de agosto y comienzos de septiembre y luego un salto en la tercera semana, dejó un arrastre fuerte para octubre", indicó el ministro en una entrevista difundida esta tarde pro el diario El Cronista.
El funcionario admitió que en el análisis de la inflación "octubre va a ser malo" pero aseguró que "la dinámica está cambiando" cuando "se miran los datos diarios de los últimos 10 días" ya que "se ve una desaceleración importante".
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió esta tarde el índice de precios al consumidor de septiembre que se ubicó en el 6,5 por ciento respecto de agosto de este año.
El ministro de Hacienda indicó que "hoy no tiene sentido dar fechas" de cuándo puede bajar la inflación a un dígito pero recalcó que "la inflación va a bajar , sin duda, pero tenemos que esperar".
"En las últimas semanas ya hemos logrado revertir buena parte de la dinámica del mercado financiero el precio de los bonos y con una mayor fortaleza del peso. Entonces vemos que para adelante vamos a ver una importante desaceleración en la tasa de la inflación", agregó.
Dujovne fundamentó esta baja en que se tomó "la decisión de generar un cambio radical en la política monetaria".
"El esquema pensamos que está funcionando muy bien y nos va a permitir re anclar las expectativas de inflación", acotó.