Duérmete niño, duérmete ya…

Cuando tu bebé llega a casa, una de las cosas más difíciles es conseguir que duerma toda la noche. Con estos tips te ayudamos a conseguirlo.

Duérmete niño, duérmete ya…
Duérmete niño, duérmete ya…

Crear una especie de rutina, es fundamental, porque a través de ella tu bebé conseguirá  dormir toda la noche sin despertarse y esto en muchas ocasiones  y dependiendo de la personalidad de tu bebé no es tan fácil.

Dependiendo de la edad de tu bebé, existen varias estrategias que podés usar para conseguir que  duerma toda la noche.

1 A 3 MESES

Durante esta época comienza el momento más complicado, ya que no podés imponer a tu bebé el horario en el cual querés que duerma, ya que es demasiado pequeño para ello.

Una de las razones por las que no puede dormir toda la noche, es que el bebé necesita alimentarse de forma muy seguida y es imposible que pase 8 o 9 horas durmiendo.

En este periodo no se puede hacer nada, así que intentá dormir cuando él esté dormido, ya que te hará falta estar despierta al menos cada 3 ó 4 horas por las noches.  Aquí es muy importante que se incluya al papá para que pueda ayudarte con este horario tan agotador.

Después de un parto se puede llegar a tener un poco de depresión postparto lo cual es perfectamente normal para muchas mujeres siempre que noten que no se les va de las manos. Sin embargo, el perder tantas horas de sueño y no poder dormir puede hacer que el estado de depresión postparto empeore rápidamente.

BUENOS HÁBITOS

Debés tener en cuenta que podés hacer algunas estrategias  para crear hábitos saludables para conseguir que tu bebé duerma toda la noche

Durante las primeras semanas debés envolver a tu pequeño en una manta en la que se sienta más apretadito y calentito, esto le hará dormir mucho más tiempo  por la noche.

Una vez que tú bebé cumpla las 6 semanas de nacido, entonces podés comenzar a reforzar  si reloj biológico. Para hacerlo debés comenzar a crear una rutina para dormir, siempre debe ser la misma y debés hacer algo característico siempre antes de que el bebé se duerma. Podés cantarle una canción, leerle un libro o darle un pequeño masaje en la espalda. Para despertarlo siempre seguir la misma rutina. Se le debe despertar a la misma hora, cuidando que las siestas también sean siempre iguales.

Antes de acostarlo es ideal darle un baño tibio para que lo relaje. También es importante cambiarle por última vez el pañal hasta el otro día y ponerle ropa exclusiva para dormir.

La alimentación también influye. Para que tu bebé pase una buena noche, debés tener en cuenta que la alimentación debe ser tranquila. Si le das mucha comida o algo que lo pueda alterar, te costará mucho más dormirlo.

Intentá que la alimentación diurna sea social, pero que la nocturna sea muy tranquila. Por la noche, no le des el pecho con la luz encendida. Además, si el lugar donde duerme la siesta es diferente al que duerme por las noches conseguirá establecer más rápido la rutina.

Las palabras son importantes. Saludalo antes de dormir y dale el saludo de dulces sueños, a fin de establecer un cambio de la actividad al reposo.

4 A 6 MESES

Cuando tu bebé cumpla los 3 meses de edad, entonces podé comenzar a desarrollar un patrón de sueño correcto.  De ahora en adelante, solamente tendrás que pulir algunos trucos cuando se despierte por la noche, hasta que cumpla los 6.

6 MESES EN ADELANTE

A partir de los seis meses podemos comenzar a aplicar un método para conseguir que nuestro pequeño duerma toda la noche. En muchas ocasiones hemos hablado del Método Estivill o de conseguir que duerma bien gracias al “apego”. Cualquier método que elijas puede ser correcto, lo principal ha de ser que consiga establecer una rutina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA