Una nueva disposición o nuevo régimen de información de eventos (RIE) lanzado días atrás por la Administración Tributaria Mendoza (ATM) generó el rechazo general de los dueños de salones de fiestas. La razón del descontento era que debían pedirles a quienes contrataran su salón para cualquier tipo de evento, desde casamientos hasta una simple celebración social, una declaración jurada para registrar la fiesta y conseguir la habilitación correspondiente.
"Desde ATM no dieron marcha atrás con la resolución, está en vigencia desde el viernes pasado y lo sigue estando. Nunca se pidió la presentación de una declaración jurada".
Resulta que la norma sólo exige que los propietarios de salones presenten ante el ente recaudador el DNI y el nombre del "dueño" de la fiesta.
Esta situación fue confirmada por el director general de Rentas, Martín Zirulnik: “El nuevo régimen de información, desde que entró en vigencia, está exactamente igual. Consideramos que está bien así”.
La confusión, según Manzur, comenzó en la primera reunión en la cual la ATM intentó explicarle a los empresarios cómo adecuarse a las nuevas disposiciones: “Siempre hablaron de declaración jurada. Pero en un encuentro posterior, pudimos aclarar nuestras dudas y plantearles varias cosas”, dijo el vocero.
Con esta medida, la ATM busca crear un mecanismo directo de fiscalización para este tipo de eventos, ya que antes el ente no tenía manera de enterarse de la realización de fiestas, lo que favorecía a los salones clandestinos y a la evasión fiscal.
nuevas propuestas para mejorar la actividad en su sector.
“Queremos que revean el tema del mínimo no imponible, nosotros lo pagamos todo el año pero tenemos 7 meses de temporada baja (otoño-invierno) donde casi no tenemos ingresos y propusimos que en ese periodo nos bajen el impuesto o nos excluyan”, sintetizó el empresario.
Además, y en plano de amistad con la ATM, la asociación quiere que las carpas para eventos, cada vez más de moda, paguen impuestos y salgan de la clandestinidad, aunque sólo cuando son colocadas en bodegas, fincas o en cualquier espacio no habilitado para esta actividad.
En tanto, para las empresas de catering, los dueños de salones pidieron lo mismo: que tributen igual que ellos "así se empareja la situación".
"De todas formas todo esto está siendo evaluado", cerró Manzur.
De una "declaración jurada" a tres simples pasos
Ahora, con la situación ya aclarada, los dueños sólo tiene que completar un formulario vía Internet e informar la fiesta, con los datos del cliente (DNI y nombre), quién es el fotógrafo contratado y el disc jockey.
Así, el sistema les arroja un código que es el que deben presentar ante una posible inspección. Pueden hacerlo hasta seis horas antes del evento.
Un solo fin de semana lleva este nuevo régimen vigente y la ATM ya clausuró tres salones por no presentar el formulario correspondiente: “labramos 3 actas de clausura en 28 inspecciones en Guaymallén y Luján”, confirmó el director general de Rentas.
Para comprender mejor el funcionamiento del nuevo sistema hay disponible un manual para el usuario.