Los muchachos quieren un cambio, pero uno que los favorezca, un cambio para bien, no de esos que solamente benefician a unos pocos. Por eso, en la tarde de ayer, un importante grupo de jugadores, representados por Matías Delclaux y Nicolás Sanfilipo, tuvieron una reunión con Carlos Suraci, presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, para solicitarle que se elimine definitivamente la idea de crear el torneo local de Primera con futbolistas Sub 23. Junto a Suraci estuvo el secretario de la Liga, Guillermo Zuccatto.
Delclaux y Sanfilipo, que representan a Jóvenes del Fútbol Mendocino (Jfutmend) -una entidad en formación que busca proteger los intereses de los jugadores locales-, estuvieron acompañados por Facundo Reyes (Atlético Argentino), Diego Tissera (Boca de Bermejo), Matías Horcas (Rodeo del Medio), Pablo Dellarole (Rodeo del Medio), Gabriel Sutara (Boca de Bermejo) y Flavia Carballo, secretaria de Jfutmend.
La Liga se jugaría con Sub 23 y 5 mayores, pero Delclaux y compañía elevaron una petición para que no se dispute más con este formato. “De lo contrario vamos a parar el fútbol el tiempo que sea necesario. Contamos con el apoyo de los referentes de cada club y de muchos equipos como instituciones. Acá dejamos una solicitada firmada por los jugadores”, expresó sobre el final de la charla Matías Delclaux.
La reunión se desarrolló en un clima de mucha amabilidad. Suraci escuchó atentamente la propuesta de los jugadores y de sus representantes.
“Nosotros queremos colaborar con la Liga, los clubes y los dirigentes, pero principalmente velamos por los intereses de los jugadores. Por eso Carlos te queremos pedir que elimines definitivamente el torneo Sub 23, que deja a muchos deportistas afuera de la competencia y que además no favorece para nada al espectáculo, porque el fútbol, además de un deporte, es un espectáculo”, le dijo Delclaux a Suraci.
El titular liguero le respondió que la decisión es de los clubes. “Matías, nosotros hacemos lo que los clubes votan y deciden en comisión y reuniones.
Pero nosotros estamos para escucharlos y recibir las inquietudes que nos propongan. Este torneo fue armado en su momento con el consentimiento de los clubes, dadas las malas condiciones económicas de muchos de ellos. Y buscan la manera que sus jugadores tengan mayor roce y juego para poder venderlos y de esa manera se sustenten”, expresó el directivo.
A lo que Nicolás Sanfilipo le contestó: “Digamos que el problema siempre es el dinero, que no les importa invertir en la formación de un chico y lo que hacen es participar en el torneo con jugadores menores para no pagarles. Pero además pretenden que jueguen bien y no salgan últimos. Este tipo de torneo lo único que hace es condicionar la vida de un futbolista, un deportista. Porque a los 24 años ya es viejo y no puede estar en un equipo. Carlos, este tipo de torneo nivela para abajo, porque no están los mejores jugadores en los clubes, sino los que tienen la edad para jugarlo.
Eso hace que el espectáculo sea mediocre y que en las tribunas sólo estén los padres de los chicos. Éstas no son medidas que favorezcan el crecimiento del fútbol local. Además son chicos que no crecen al lado de ningún referente futbolístico. No tienen un espejo en quien mirarse, como nos pasó a muchos de nosotros”, expresó el jugador de Andes Talleres.
A lo que aclaró Suraci que son varios “los clubes que quieren jugar con Sub 23 y no primeras como antes”. “Pero que jueguen con Sub 23 nadie se los va a impedir, pero que dejen jugar al resto con los jugadores que quieran, más viejos o más jóvenes. Que no condicionen al resto”, respondió Delclaux. Suraci se comprometió a elevar la propuesta a los clubes, para darle una solución al problema.