Mientras España juega con la presión de una final, Chile tiene la oportunidad de usar la desesperación del rival y certificar su pase a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.
El duelo de “Rojas” que se disputa en el estadio Maracaná es mucho más que un partido, sobre todo para la campeona del mundo, que está obligada a ganar, preferiblemente por amplio margen, tras la paliza 5-1 que le endosó Holanda en la primera jornada. Y el ambiente de final, de partido sin margen de error, se dejó sentir en la previa en las palabras de Andrés Iniesta, el futbolista más talentoso de España.
“Lo primero que tenemos que hacer es ganar, de la forma que sea”, dijo Iniesta. “Con ansiedad también se juega, también se obtiene un mayor rendimiento”, añadió el técnico Vicente del Bosque. “Lo malo es la indiferencia. Es bueno tener un poco de ansiedad, siempre controlada”.
Para Chile, segundo del Grupo B con tres unidades, un triunfo sería casi definitivo. Probablemente le daría el pase a los octavos de final y mandaría a los españoles a casa. “Ningún momento es bueno para jugar con España”, aseguró el técnico Jorge Sampaoli. “Más allá de lo futbolístico, uno sabe muy bien que va enfrentar a una España necesitada y la transcendencia de la eliminación del ultimo campeón del mundo sería histórico para nosotros”.
“Los españoles tienen un cierto desgaste por las competencias que han tenido. Pero la calidad está intacta. Para mi sigue siendo candidato a ganar la Copa del Mundo”, añadió.
España y Chile vuelven a cruzarse en un partido que recuerda demasiado al de hace cuatro años en Sudáfrica. Es cierto que aquel choque, en el que los españoles se impusieron por 2-1, era el tercero del grupo. Pero entonces como ahora, los de Del Bosque estaban obligados a ganar, mientras que a los chilenos les valían otros resultados. De hecho, las dos selecciones avanzaron a la siguiente fase en Sudáfrica.
Chile jamás ha conseguido ganarle a España en 10 enfrentamientos. España vive su momento más delicado de los últimos ocho años. La mejor generación de futbolistas españoles de toda la historia emite síntomas de fin de ciclo. En Sudáfrica también empezó perdiendo y levantó el título, pero la contundencia del resultado de Holanda y sobre todo las sensaciones invitan a pensar que no hay paralelismos posibles.
El equipo de Del Bosque acabó descompuesto y agotado. Todas las líneas se rompieron. El caos se apoderó de una selección que hizo del “tiki-taka” y el control de la posesión una forma de vida. España barrunta cambios importantes contra Chile tras la debacle de Salvador.
Pero todo indica que Del Bosque, poco amigo de revoluciones, vivirá o morirá con la seña de identidad del equipo. Nadie espera que España se ponga a jugar en transiciones rápidas y por las alas de la noche a la mañana. Pero el técnico español admitió que buscará variantes de juego.
“Cada partido es singular, más allá del concepto de nuestro juego”, afirmó Del Bosque. “Tenemos nuestra propia identidad, no hay que perderla, pero debemos mezclar con otra forma de jugar que les puede hacer daño a ellos”.
La semana ha sido prolija en gestos. Iker Casillas, señalado por sus fallos contra Holanda, pasó 10 minutos charlando con el entrenador a vista de las cámaras. Pepe Reina desveló una reunión de los veteranos del plantel para tratar de rearmarse y sacar a flote el barco. El mensaje sigue siendo que España pelea por su segundo Mundial consecutivo. Y se recuerda el caso de Alemania, que perdió 8-3 en su debut en el Mundial de 1954 y acabó ganando el torneo.
El hincha número 1 de Guardiola amenaza el "tiki-taka"
A la selección española que se jugará en el Maracaná ante Chile el ser o no ser en Brasil 2014, el destino le ha preparado una trampa inesperada, y posiblemente desconocida. Porque el equipo que más influencias tiene del Barcelona de Josep Guardiola tendrá enfrente a un guardiolista empedernido. Y no es Jorge Sampaoli, el entrenador de "La Roja" sudamericana.
El argentino Matías Manna, rosarino como Lionel Messi y Marcelo Bielsa, es entrenador, periodista, graduado en comunicación digital y, sobre todo, un apasionado del fútbol. Pero no desde la mirada del hincha sino desde el análisis meticuloso y el estudio metódico. Y desde enero de 2014 integra el cuerpo técnico de Chile. Es el encargado, junto a Francisco Meneghini, de destripar partidos propios y escudriñar rivales, de editar los videos que más tarde Sampaoli utilizará para adiestrar a su tropa.
Vale un ejemplo para demostrar su trabajo. En su columna "Juego de posición", que publica semanalmente en el periódico digital "rosario3.com", dejó estos datos sobre la última final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid: “Sergio Ramos hizo 102 pases, siendo el jugador con más posesión en el partido. La interacción más dada fue el pase de Ramos a Ángel Di María, en 19 oportunidades. Mientras que la segunda interacción también tuvo como destino al ex Rosario Central, Marcelo le dio la pelota 18 veces durante el partido”. Pero Manna está lejos de analizar el fútbol de manera aséptica o exenta de ideología.
En 2004 creó un blog que aún sigue en funcionamiento, y su nombre, "Paradigma Guardiola", ya es una declaración de principios. Sobre todo si se tiene en cuenta que en ese momento el actual técnico del Bayern Múnich aún estaba en activo, por entonces en el fútbol de Qatar. Desde su ventana al mundo, Manna siguió con lupa toda la trayectoria del técnico español: su paso por México, Barcelona B y por supuesto, su llegada al primer equipo azulgrana.
El análisis lo convirtió en libro después de haber conocido personalmente a Guardiola cuando éste se desplazó a Rosario para conversar con Marcelo Bielsa y César Luis Menotti antes de emprender su carrera como entrenador. Tiempo después, durante una conferencia que ofreció en Buenos Aires, el ex entrenador del Barça se pasearía con el libro que explica su paradigma debajo del brazo. Con el tiempo, el blog de Manna trascendió el mundo digital, y su autor comenzó una carrera como asesor de entrenadores. Trabajó con el técnico argentino Facundo Sava en dos clubes de su país, San Martín de San Juan y Unión de Santa Fe.
En septiembre de 2013 alabó en su columna periodística el juego de Chile. Fue entonces cuando Sampaoli lo convocó a trabajar con él. Y en su actual función nutre a su jefe de ideas como las que analiza en "Paradigma Guardiola": "La importancia del pase interior de los laterales fue y será determinante en el Bayern de Pep... Imponer a un interior en posición de lateral (Cruyff solía hacerlo con Eusebio, Amor o Roger García) fue una solución cruyffista ante una emergencia y concluyó con una buena solución en la fluidez del juego”.
La España combinativa, cuyo estilo fue bautizado como "tiki-taka", explotó de la mano de Luis Aragonés en la Eurocopa de 2008, justo antes de que el técnico catalán llegara al banquillo azulgrana. En los dos años siguientes, el Barcelona de Guardiola se convirtió en la base sobre la que se construyó el éxito de la selección en Sudáfrica 2010, en cuya final seis de los once jugadores españoles eran azulgranas.
“Hemos analizado mucho los errores y las cosas buenas de los partidos que jugamos contra España”, advirtió el lunes el volante chileno Arturo Vidal. “Y esperamos demostrar en la cancha todo lo que estamos repasando en los videos”.
Esos videos que prepara Matías Manna, paradójicamente, puede poner punto final a la época más gloriosa de la España del “tiki-taka”.
Lesionados, derrotados, sancionados: el Real sufre en Brasil
Hace tres semanas, las estrellas del Real Madrid celebraban el título de la Liga de Campeones europea. La alegría, sin embargo, no los acompañó hasta el Mundial de Brasil.
Un gol en contra, errores, lesiones, expulsiones. Este es el mal balance de los jugadores en los primeros días de Mundial.
Iker Casillas (España). El debut del arquero en Brasil fue una pesadilla. Recibió cinco goles de Holanda y cometió un error especialmente doloroso en el cuarto.
Marcelo (Brasil). Anotar el primer gol del Mundial que se juega en casa es un sueño, pero el problema es que el de Marcelo fue en contra. Su cara fue reflejo del "shock" en el que quedó el lateral zurdo y muchos millones de brasileños. Neymar y Oscar dieron la vuelta al partido ante Croacia, y Marcelo respiró aliviado.
Sergio ramos (España). El héroe del Real Madrid en la gloriosa noche de Lisboa en la final de la Liga de Campeones se vio superado siempre por los veloces atacantes holandeses. Especialmente significativo fue un sprint en el que Arjen Robben adelantó con holgura al defensa español.
Pepe (Portugal). Es difícil tener un día peor en una cancha de fútbol: superado por alto por Mats Hummels en el segundo gol de Alemania y expulsado por un leve cabezazo a Thomas Müller, el defensa terminó siendo la imagen de la frustración de Portugal.
Raphael Varane (Francia). Firme en el centro de la defensa, pero apenas se vio exigido por el ataque de Honduras en el triunfo de los "bleus" por 3-0. Tiene aún muchos retos por delante.
Fabio Coentrao (Portugal). Le dolió a él y a todos los que lo veían por televisión. A los 65 minutos se acabó su partido ante Alemania con una lesión muscular que sintió en pleno sprint. Tuvo que ser retirado en camilla y su presencia en el resto de partidos es incierta.
Sami khedira (Alemania). El que más puede sonreír. Por primera vez disputó 90 minutos después de su lesión de ligamentos de la rodilla derecha y brilló como toda Alemania. Sus compañeros en el Real pueden envidiarlo.
Xabi Alonso (España). Cuando marcó de penal el gol de España que suponía el 1-0 ante Holanda todo parecía en su sitio, pero luego se vio tan superado como sus compañeros del centro del campo y la defensa por los atacantes "oranje".
Angel Di María (Argentina). Como el resto de compañeros de la "Albiceleste", apenas brilló, pero al menos logró un triunfo muy útil ante Bosnia-Herzegovina.
Karim Benzema (Francia). Junto a Khedira el gran ganador entre los jugadores del campeón de Europa. Anotó dos goles ante Honduras y provocó el tercero.
Cristiano Ronaldo (Portugal). De nuevo comenzó mal un gran torneo. El 4-0 le generó una frustración indisimulada. Su único trofeo fue la camiseta de Khedira.