Duelo argentino en el arranque

Se sorteó el US Open y Del Potro, uno de los favoritos, debe jugar con Diego Schwartzman.

Duelo argentino en el arranque

Las expectativas que generó Juan Martín Del Potro con su enorme actuación en los Juegos Olímpicos siguen con alas para soñar.

El tandilense debutará en el Abierto de EEUU contra su compatriota Diego Schwartzman (68º), una de las grandes esperanzas del tenis argentino aunque de irregular temporada.

El ganador de este duelo chocaría contra una de las grandes esperanzas locales: Steve Johnson, 21º del ranking, quien antes deberá vencer en primera ronda al ruso Evgeny Donskoy.

En la continuidad del cuadro aparecen como posibles rivales el interminable español David Ferrer (13°) y el talentosísimo italiano Fabio Fognini (38°).
Por su parte, el argentino de mejor ranking, Federico Delbonis (43º), chocará contra el experimentado estadounidense Brian Baker, 312º del ranking.

En caso de ganar, enfrentaría en segunda ronda al preclasificado 15º, el español Roberto Bautista Agut.

Guido Pella, quien ubicado en el puesto 51 del ranking es el segundo mejor argentino, se medirá al local Bjorn Fratangelo (116°). Su siguiente rival saldrá del choque entre el eslovaco Martin Klizan (30° de la ATP y preclasificado) y el ruso Mikhail Youzhny (63°), aunque lo más temible aparecería en tercera ronda con Novak Djokovic, máximo candidato, enfrente.

Juan Mónaco (95º) debutará en el torneo contra un rival que se adapta muy bien a las canchas rápidas: el también muy buen doblista español Marcel Granollers (45º). En segunda ronda, la lógica ubica a Andy Murray, número 2 del ranking y uno de los grandes candidatos a quedarse con el torneo, quien en primera ronda tendrá enfrente al checo Lukas Rosol (82°).

Carlos Berlocq (75º) se enfrentará al italiano Paolo Lorenzi (39º). El vencedor de este partido chocará en segunda ronda con el ganador del partido entre el francés Gilles Simon (32°) y un jugador surgido de la clasificación.

A Horacio Zeballos (70°) el sorteo le deparó el debut ante el alemán Florian Mayer (59°), de 32 años, quien tuvo un reciente regreso triunfal al circuito luego de una extensa racha de flojos resultados.

Facundo Bagnis (90°), por el último, debutará ante el chipriota Marcos Baghdatis (44°), en el primer duelo entre ambos. Benoit Paire (34°), quien ingresó como el último preclasificado antes las ausencias de Roger Federer y Tomas Berdych, sería el desafío de la segunda ronda, mientras que un Milos Raonic, sexto del mundo, aparecería en tercera ronda.

Además, este viernes se sumaron otros dos argentinos. Nadia Podoroska lo hizo en el cuadro femenino, mientras que Guido Andreozzi se transformó en el noveno participante entre los hombres.

Fue tras vencer 4-6, 6-2 y 6-1 al alemán Daniel Brands y  a la croata Donna Vekic, en cruces de la tercera y última ronda clasificatoria para ingresar al US Open.

Por otro lado, entre los favoritos, además del mencionado Murray, están Djokovic y Nadal. El serbio tendrá a Jerzy Janowicz (228°) en primera ronda y en la siguiente podría chocar con alguien de la qualy.

El español, por su parte, debutará ante Denis Istomin, contra quien tiene un récord positivo de 4-0, y el italiano Andreas Seppi podría ser un rival en segunda ronda.

Otro de los grandes duelos de la primera ronda en el cuadro de los varones será el del español Fernando Verdasco con Stan Wawrinka (3° del mundo), un choque anticipado entre dos grandes tenistas.

En el cuadro femenino, al que ayer logró entrar la argentina Podoroska por un triunfo 6-4 y 6-3 a la croata Donna Vekic, Serena Williams arrancará su participación ante la ucraniana Kateryna Kozlova.

La estadounidense, pese a que es la gran favorita, tiene como máximo desafío no perder el número 1 del ranking de la WTA ante la alemana Angelique Kerber, quien debutará ante la eslovena Polona Hercog.

¿Steve Johnson tiene miedo?

Juan Martín Del Potro es un jugador querido en los Estados Unidos, donde ganó el único Grand Slam de su carrera. Sin embargo, no todos se habían alegrado cuando desde la organización del Abierto de los Estados Unidos informaron que darían una wild card al tandilense para participar en Flushing Meadows.

Steve Johnson, el mejor jugador local, quien podría enfrentarlo en un hipotético cruce de segunda ronda, ya había advertido antes del sorteo sobre la posibilidad de que el argentino elimine a un estadounidense. Y había sentado su desacuerdo.

"¿Qué pasa si al recibir un wild card juega contra mí en la primera ronda y me gana? ¿O si juega contra Sam -Querrey, también local- y derrota a un estadounidense?", dijo en conferencia de prensa durante el Masters 1000 de Cincinatti.

"Es una decisión que puede hacer que muchos estadounidenses se decepcionen", señaló el número 21 del ranking, quien definió a Del Potro como "una persona fenomenal y un jugador de tenis fenomenal".

Si Delpo derrota en primera ronda a Schwartzman y Johnson hace lo propio con el ruso Evgeny Donskoy , el tan temido cruce por el californiano, cuarto finalista en los últimos Juegos Olímpicos, será una realidad.

Del Potro figura en el puesto 142° del ranking y para el US Open ya no podía contar con el ranking protegido, un beneficio que los tenistas que vuelven de una lesión pueden emplear en los primeros nueve torneos de su regreso.

El último fue precisamente Río 2016. Ante esta situación, el argentino no figura como preclasificado y quedaba expuesto a que le tocaran los mejores jugadores en las rondas iniciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA