Dudas sobre el futuro del Presupuesto

Tras la aprobación en Diputados, aún no hay certezas sobre cómo enviará Tanús el proyecto al Senado. El legislador oficialista dijo que cumplirá con la Constitución, lo que permite inferir que eliminará los artículos sobre el endeudamiento que la UCR cues

Dudas sobre el futuro del Presupuesto
Dudas sobre el futuro del Presupuesto

Luego de la media sanción que el lunes pasado la Cámara de Diputados dio al proyecto del Presupuesto del Ejecutivo, la incógnita es de qué forma llegará su texto al Senado, principalmente en los artículos referidos al endeudamiento.

Es que si bien la norma fue aprobada con mayoría "absoluta" tanto en general como en particular (en este caso con el voto negativo radical y la abstención demócrata) los artículos que hablan de la generación de deuda necesitaban mayoría "especial", es decir dos tercios de los presentes, según la Constitución local.

Esta situación, que enfrenta a peronistas y radicales ha puesto en un brete al presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús, quien debe optar entre mandar el proyecto tal como se aprobó, acatando lo que pide el Ejecutivo, o inclinarse por el mandato constitucional y eliminar los artículos cuestionados.

Tanús anunció que respetará la Constitución y que evaluará los artículos de la discordia. Lo hizo frente a los mismos radicales reunidos para justificar su negativa a la ley (ver aparte). "Yo no di por aprobado ningún artículo por mayoría especial, fueron aprobados con mayoría absoluta", dijo el justicialista, para añadir que "la decisión de girar la ley al Senado tendrá esa evaluación constitucional".

Más allá de la decisión, hay mucho de interpretación. Algunos expertos han dicho que "no se puede tocar una ley que ya logró media sanción", sin embargo hay quienes opinan lo contrario, como el senador radical Juan Carlos Jaliff, que presidió la Cámara alta de 2003 a 2007. "Esos artículos se tienen que eliminar porque no fueron aprobados como debían serlo", dijo.

Pero el mismo Jaliff indicó que "si los senadores quieren reincorporarlos, pueden hacerlo", lo que reabriría la discusión en esos puntos y, lógicamente, también necesitarían de los dos tercios para autorizar que Mendoza se endeude.

Los artículos en cuestión

El único punto que desune a oficialistas y radicales es el endeudamiento, principalmente el artículo 65, referido a la amortización de deudas anteriores por $1.250 millones, y el 65 bis, que pide autorización para afrontar los intereses de esas deudas, por $500 millones.

Pero hay otros que hablan de endeudamiento. De hecho, el vocero de los radicales Roberto Infante, pidió en la sesión del lunes "voto nominal" para varios artículos cuestionados, como el 7 y el 12, los polémicos 65 y 65 bis, el 66, 67, 73, 76, 77, 78, 79, 93, 94 104, 128 y el 142.

Aunque también el artículo 3 puede estar en el paquete, ya que pide endeudamiento de $426 millones para el Fondo de Transformación y Crecimiento. O el 4, que habla del balance financiero y que se ve en los anexos de ahorro inversión y financiamiento neto consolidado, cuadros en los que se hace referencia a deudas.

El artículo 6 también habla de financiamiento por $2.400 millones.

El 94 merece atención, porque pide autorización para que emitir letras por hasta 3% de los ingresos. Las letras fueron introducidas por el actual ministro de Hacienda Marcelo Costa, y si bien ya existen a nivel nacional, en la provincia no está claro si hacen falta los dos tercios para aprobarlas, porque nunca se han debatido, salvo la propuesta del PD del lunes que en su "despacho B" pedían emitirlas por $750 millones, pero que la Cámara rechazó.

No está claro si todos estos artículos serán revisados. Tanús señaló que la evaluación constitucional la hará sobre los del endeudamiento, dando a entender que esa revisión se hará únicamente sobre el 65 y el 65 bis, porque "la UCR pone énfasis en esos dos".

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